Analisis literario-cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez nació en Aracataca (magdalena, Colombia) el día 6 de marzo de 1928. Regresa a la universidad nacional de Colombia en Bogotá en 1947 aestudiar derecho y comienza a publicar cuentos en el periódico “el espectador de Bogotá”. De esta época son sus primeros cuentos que después se recogen en el libro “ojos de perro azul”. En 1972 recibe elpremio Rómulo gallegos por su obra “cien años de soledad” y en 1982 la academia sueca le concede el premio nobel de literatura. Está considerado como uno de los más grandes narradores de Hispanoaméricay uno de los primeros de la narrativa universal.
Contexto: comenzó a escribir desde su adolescencia, habiendo sido influenciado por FRANZ KAFKA y MILIAN FAUKHER.
Género literario: el género esNarrativo ya que relata los hechos de los protagonistas en el tiempo que transcurre la historia.
Subgénero: novela, ya que es extenso y complejo, además de que incluye diálogos con una intensión. Estanovela también puede llegar a ser creíble.
Narrador: Interno ya que el que la cuenta está presente en la historia y vive lo relatado.
Tiempo: Es lineal ya que los hechos son relatados en un orden consecuencia logica.
Personajes principales:
* Melquíades: era un gitano corpulento; hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo.
* José ArcadioBuendía: era un hombre con una enorme imaginación, muy voluntarioso y emprendedor, aunque con el tiempo se volvió holgazán y descuidado. Le fascinaban las cosas que traía Melquíades de sus viajes, lasciencias y los inventos.
* Úrsula: era una mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de hacer lo que parecía estar en todas partes. Muy supersticiosa y generosa.
* CoronelAureliano Buendía: hijo de José Arcadio y Úrsula. De joven fue callado y retraído, pero con el tiempo se convirtió en un hombre fuerte y valiente; imposibilitado para el amor y para expresar sus...
tracking img