Analisis literario clarisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora:
Isabel Allende nace en Chile en 1942. Trabajo como periodista en su país natal; sus Crónicas periodísticas abarca gran diversidad de temas. Simpatizaba con el gobierno de su tío Salvador Allende, pero no pertenecía a ningún partido político.
Es una delas autoras más exitosas de Latinoamérica escribió en Chile algunas obras de teatro. Se marcha de su país hacia Venezuela, hastiada dedictadura de Pinochet y reside en Estados Unidos.
A publicado varios obras: La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva luna (1989), El plan infinito (1992), Cuentos de Eva luna (1990).
Tema central: Amor al prójimo.
Tema secundario: se enfoca sumisión de la mujer, los cambios de la vida moderna, la ayuda al prójimo, la pobreza, el adulterio, la inculcación de los valores.Intención del autor:
Trasmite cierta incredulidad por la religión, pues hasta el personaje principal, que tanto procuraba redimir a los que iban por mal camino, cometió adulterio, uno de los pecados castigados por la Iglesia, además llega a dudar de la existencia del cielo. Por otro lado da a conocer todo lo que un ser humano puede hacer o es capaz de ser.Resumen
Clarisa nació en la época en la que aun no existía luz eléctrica, logro ver por televisión al primer astronauta de levitando sobre la luna y se murió de asombro, después de ver al Papá y a los homosexuales vestidos de monjas.
Clarisa nunca se adapto a los campos de los tiempos de hoy.Cuándo la narradora la conoció ya era anciana con fama de santa, a pesar de su prestigio como “Mi lagrera” nuca fue reconocida por el vaticano.
La narradora cuenta que ella trabaja como sirvienta en casa de la señora (Una prostituta); después dejo el empleo y perdió de vista a Clarisa, dos décadas más tarde establecieron la amistad.
Clarisa en su vejez al final lecostaba encontrar pobres más pobres que ella, la cardad era mutua, ya no se sabía quien daba y quien recibía.
Vivía en caserón de tres pisos, Clarisa se casó con el Juez por ser el primero que se lo pidió y a sus padres le pareció el mejor partido dejo el sobrio bienestar del hogar paterno e ingreso en avaricia y la vulgaridad de su marido. Un par de años más tarde tuvo una niña retardada quesufría ataques de maldad en contra de los muebles y de las personas. E l segundo hijo nació desprovisto de curiosidad; lo único que hacia era equilibrarse sobre una bicicleta sin ruedas. Clarisa los acepto como almas puras. El padre se aferro ala condición de retardo de sus hijos para abandonar su trabajó y reclutarse en un cuarto de su casa su mujer tuvo que gastar hasta el ultimo céntimo queposeía para mantener a su familia, luego trabajo en toda clase de pequeños oficios.
Clarisa también conocía al a gente de prestigio, les pedía ayuda para el prójimo, todos lo ayudaban no importaba posición política ni credo religioso.
Clarisa quedó nuevamente embarazada nació un muchacho fuerte de ojos sabios y manos firmes. 14 meses después dio a luz al cuarto hijo con las mismas características.Ellos cuidaban a sus hermanos mayores, hasta que estos murieron debido a un escapé de gas el cuarto de baño donde quedaron atrapados. Cuando la visita del papa, clarisa a un no cumplía ochenta años; no quiso ver el espectáculo por televisión lo quiso ver con sus propios ojos. La narradora la acompaño.
Lograron vislumbrar al santo padre, pero también vieron un grupo de hombres vestidos demonjas, enavorlando pancartas a favor del aborto, el divorcio y derecho a ejercer de las mujeres el sacerdocio. Ese día Clarisa llamo ala puerta del cuarto de prisión de su marido por primera vez más de cuarenta años le avisa al juez que se va a morir y el viernes le cuenta a sus hijos de su próximo fin .
Sus tuvieron que atender a mucha gente que venia a pedir sin intervención al cielo a...
tracking img