Analisis literario Continuidad de los parques

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO “CONTINUIDAD DE LOS PARQUES” DE JULIO CORTÁZAR.

El cuento “Continuidad de los parques” se encuentra en el libro “Final de juego” editado en 1966 por Julio Cortázar.
El título es simbólico, tiene doble sentido ya que se refiere a los parques como el elemento que aparece en ambas ficciones y continuidad de un plano al otro porque estamos ante la literaturafantástica.
También es emblemático ya que el título nos adelanta los parques, que es el lugar donde se dan ambas ficciones.

El texto se puede dividir en dos partes, desde el aspecto formal y desde el contenido.
Desde el punto de vista formal observamos que hay dos párrafos.
Teniendo en cuenta el contenido el primer párrafo contiene la ficción del cuento y de la novela, que conocemos desde el puntode vista del lector, siempre desde un narrador omnisciente.
El segundo párrafo habla de la fusión de estas dos ficciones, también contada desde un narrador omnisciente.

Para Oscar Hahn, “el empleo de un solo narrador facilita la comunicación de los mundos (el del lector-personaje y el de la novela). A su vez, el carácter omnisciente del narrador hace expedita la cobertura de los dos mundos ysu intercomunicación.”
A través de la estrategia de narrar como si se tratara del narrador de la novela y no del cuento; Cortázar interfiere en dos planos; el narrador cuenta la historia del personaje leyendo una novela y al relatar los sucesos de la novela toma el papel del narrador de la novela, sin serlo.

El cuento comienza relatando y describiendo la vida del lector, él lee cuando tieneun momento para hacerlo ya que sus negocios ocupan la mayor parte de su tiempo.
“Se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de sus personajes…” En esta cita el narrador se interesa por mostrar a un personaje que observa con interés el aspecto exterior de los personajes de la novela, no reflexiona en lo que pueden esconder en su interior.
En seguida la trama sintáctica seinterrumpe para obedecer un orden cronológico.
“Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.”
Esa tarde primero escribió una carta para su apoderado y discutió con su mayordomo una cuestión de aparcería, lo cual ofrece el indicio de que el hombreera muy rico, tenía un apoderado que cuidaba de sus negocios, un mayordomo que se ocupaba de su finca y una gran mansión con un enorme parque dentro de su propiedad. Después de ello buscó la tranquilidad y el recogimiento que le proporcionaba su estudio y la vista del paisaje frente al parque de los robles.
Él busca estar cómodo y se arrellana en un sillón que era su favorito dando la espalda ala puerta para evitar intrusiones, ello es lo que permitirá la escena final porque el personaje queda de espalda a la entrada del estudio; puede entenderse que no quiere por comodidad, saber nada de lo que pasa detrás de él, evade su realidad. Allí volvió al libro lo cual muestra el interés que le había causado la novela. Cortázar muestra así tres planos, el primero, el plano real, el querepresenta la ficción del propio cuento para el lector interesado en leerlo, el segundo el de la realidad del personaje que disfruta dentro del cuento la ficción de la novela y que en aquellos momentos se encuentra interesado y dispuesto a continuar leyéndola, y el tercero plano es el ficcional dentro de la novela que éste lee y en el que quedará atrapado.
“Dejó que su mano izquierda acariciara elterciopelo verde del sillón y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca le ganó enseguida.”

Cortázar pretende resaltar la idea de realidad dando al personaje un sentido de objetividad mostrándolo interesado en palpar con sus manos el terciopelo verde del sillón, y además acomodándose para leer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario del cuento “continuidad de los parques”
  • Comentario literario continuidad de los parques
  • Analisis Continuidad De Los Parques
  • Analisis continuidad de los parques
  • ANALISIS LA CONTINUIDAD EN LOS PARQUES
  • Analisis de continuidad de los parques de cortázar
  • Análisis Bajtiniano de Continuidad de los Parques
  • La continuidad de los parques- Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS