Analisis literario de aura carlos fuentes

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Análisis del texto
Personajes principales:
Felipe Montero.- Joven preparado, ambicioso con la vida. Enamorado y confundido por el amor.
Aura.- Joven enamorada, tímida y sumisa. Es la sobrina de la viuda de Llorente. aparece y desaparece sin que sea percibida, habla poco, tiene una mirada vacía, tiene los mismos movimientos que Consuelo.
Consuelo.- Amable pero sombría y misteriosa. Elexagerado interés por obtener la traducción de los escritos de su esposo, confunde a F.M. Su comportamiento en partes da miedo e incluso lega a dar asco. Necesita un descanso y alivio de la pena de no haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente y haber perdido su juventud y por lo tanto la belleza; por esta razón se volvió hechicera.
Personajes secundarios
Capitán Llorente.-Misterioso (aunque no aparece). Caballero y buen amante
Mayordomo. Nunca sale en la historia, solo es mencionado por Aura.
Personajes ambientales
Conejo y gatos.- Producen confusión y cierta forma de miedo.
Bueno algunos de los detalles mas interesantes, es que la tía tenga un conejo como mascota, pero luego diga que es coneja, la quema de los gatos en el patio, la existencia del mayordomo, que nisiquiera Felipe conoce, todos estos detalles están en forma discontinua pero tienen gran relevancia en el desarrollo.
AMBIENTE FÍSICO:
La descripción de la casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas.
El lenguaje utilizado es sencillo, porque es una historia que se quiere acercar a lo real lo mas que pueda, tal vez algunas palabras no seentiendan del todo, pero es porque la obra tiene gran riqueza literaria, mas no porque el lenguaje sea complicado.
Carlos Fuentes utiliza mucho las comparaciones, metáforas y descripciones para hacer una descripción detallada de lo que ocurre en el lugar donde sucede la historia y así darnos una idea visual de cómo es que va apareciendo cada detalle.
Un ejemplo de ello es esta cita: “Te moverás unospasos para que la luz de las veladoras que no te ciegue” ; esta es una metáfora que remarca lo intenso que él ya sentía la luz después de haber estado algunos instantes bajo tanta obscuridad. Una obscuridad tan fuerte que lo cegaba.
Una más que podemos encontrar nos describe la forma y textura de este objeto que ve Felipe Montero que en realidad no es un objeto, sino un conejo en la cama deConsuelo “Allí, esa figura pequeña se pierde en la inmensidad de la cama; al extender la mano no tocas otra mano, sino la piel gruesa, afieltrada, las orejas de ese objeto que roe con un silencio tenaz y te ofrece sus ojos rojos”
“El olor de la humedad, de las plantas podridas, te envolverá mientras marcas tus pasos… Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo…” Esta es una metáfora que explicacómo el ambiente combinado con el olor envuelve a Felipe M. en el lugar dándole un sentimiento de temor y misterio al escenario por el olor de las plantas, etc.
La idea que domina la obra es la relación entre Aura y Felipe, como se desenvuelven en un ambiente tenso y misterioso que ninguno de los dos entiende. Y hay algunas ideas secundarias pero no menos importantes como los trastornos de la tía, olas memorias de su esposo.
Es una atmósfera frívola, ya que como hemos dicho, siempre están en tinieblas, no existe ningún elemento de alegría o que indique un ambiente menos denso.
El nudo comienza cuando Felipe tiene sospechas de los raros comportamientos de Aura y su tía, porque comienzan a tener actitudes similares, y esto despierta las sospechas de Felipe.
La trama no se soluciona, quedanmuchos cabos sueltos, y creo que el lector le puede dar varias interpretaciones al final.
Aura, una obra de ficción, se encuentra narrada en segunda persona del singular del presente y futuro por un narrador omnisciente, un narrador que lo sabe todo, tan es así que nos cuenta gran parte de la historia en futuro con un estilo innovador.
Presente:
“Recoges tu portafolio y dejas la propina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de AURA, Carlos Fuentes
  • Analisis literario de aura "carlos fuentes"
  • Análisis Literario “Aura” de Carlos Fuentes
  • Analisis literario de "Aura" (Carlos Fuentes)
  • Analisis De Aura
  • Análisis de Aura de Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura", Carlos Fuentes
  • Analisis de "Aura" de Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS