Analisis literario de aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aura
 - Elaborar una monografía del texto de Aura
Personajes principales:
Felipe Montero.- Joven preparado, ambicioso con la vida. Enamorado y confundido por el amor.
Aura.- Joven enamorada, tímida y sumisa. Ella tiene la capacidad de coquetear y envolver en su juego sexual a Felipe Montero.
Consuelo.- Amable pero sombría y misteriosa. El exagerado interés por obtener la traducción de losescritos de su esposo, confunde a F.M. Su comportamiento en partes da miedo e incluso lega a dar asco.
Personajes secundarios
Capitán Llorente.- Misterioso (aunque no aparece). Caballero y buen amante
Personajes ambientales
Conejo y gatos.- Producen confusión y cierta forma de miedo.
Ambiente
En esta obra de Carlos Fuentes, el ambiente nos lo torna desconocido y misterioso, en donde el tiempo y elamor juegan el papel principal dentro de la vida de los personajes. El ambiente hostil, misterioso y escalofriante en determinados momentos, combinado con la humedad y a oscuridad de los escenarios atrae la atención del lector introduciéndolo en la lectura más rápido de lo éste se puede dar cuenta.

Análisis
En "Aura", obra de Carlos Fuentes, nos encontramos con una belleza tanto de estilo como deformas literarias que al ser leídas y captadas, quedamos envueltos en una especie de sueño vivido y hasta cierto punto compartido con los personajes de la historia. En realidad pocos textos imaginados dentro de la literatura mexicana, tienen dicha belleza y expresión de esta narración. Si nos ponemos a pensar, los géneros literarios ya conocidos se encuentran embazados dentro de este relato; comolo son lo Real Maravilloso y el Posmodernismo debido a la ficción que vemos desarrollada a lo largo de la historia. 1." - Lees ese anuncio... Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso... Sólo falta que las letras más negras y llamativas del anuncio avisen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero... "
En el caso de Aura, veremos como la realidad será alterada por los sueños, al mismotiempo que los sueños serán combinados y llevados a la realidad por medio de imágenes que tanto el lector como el personaje principal crean.
Con esta obra literaria, Carlos Fuentes ha empleado muchos de sus medios para lograr la creación de una maravillosa atmósfera llena de misterios y de sucesos en donde la identidad del ser humano abarca el tema principal de esta obra literaria. Otros de lostemas que jugarán un Roll importante en el transcurso de esta historia, son la pasión y la perseverancia; en donde el amor traspasa las barreras del tiempo para volver a unirse a través de todo por encima del mido e incluso hasta de la misma muerte.
2.- "Tocas en vano con esa manija, esa cabeza de perro en cobre, gastada, sin relieves: semejante a la cabeza de un feto canino en los museos deciencias naturales. Imaginas que el pero te sonríe y sueltas su contacto helado. "
Más que leer un relato de terror o de miedo, Aura se convierte en una historia de amor y de reencuentro, donde lo irreal y lo real pasan a formar parte de una solo verdad y lo aparentemente malo cobra vida en un cuerpo hermoso lleno de luz. 3. - " La señora se moverá por primera vez desde que tú entraste a su recámara; alextender otra vez su mano, tú sientes esa respiración agitada a tu lado y entre la mujer y tú se extiende otra mano que toca los dedos de la anciana. Miras a un lado y la muchacha está allí, esa muchacha que no alcanzas a ver de cuerpo entero porque está tan cerca de ti y su aparición fue imprevista, sin ningún ruido..."
Gracias a que Carlos Fuentes vivió casi el principio de la época en queMéxico comenzó a desarrollarse, ahora en sus textos podemos visualizar la forma en que México se encontraba en ese entonces, cuando los Camiones aún costaban 30 centavos, cuando las casas aún parecían palacios sobrepuestos sobre las cales de la ciudad.
"Aura"
1. - Carlos, Fuentes. Aura, pág. 11
2- IBIDEM pág. 13
3. - IDEM pág. 19

Aspectos sociales relacionados con nuestro contexto
Dentro del texto...
tracking img