Analisis literario de "bodas de sangre" del autor federico garcía lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico García Lorca y la Generación del 27: Análisis de los rasgos trágicos en su obra dramática Bodas de sangre.

“Bodas de sangre” es una de las obras más importantes del escritor español Federico García Lorca, pues la historia que cuenta atrapó al público del año 1933, causando revuelo en toda persona que la leía o asistía a ver el estreno. Además, la trayectoria de Lorca tiene elrespeto y la admiración de miles de seguidores a través del mundo, que conocen sus obras y se han deleitado con su literatura. Por estas razones, se comenzará retomando su biografía, su participación en el grupo denominado la Generación del 27, el contexto histórico y su producción literaria para estudiarlo más a fondo, pero basando el análisis en su tragedia “Bodas de sangre”. Con estos aspectos secomprenderá más fácilmente la obra dramática de Federico García Lorca.
El escritor español Federico García Lorca nació en Granada en Andalucía, el 5 de junio de 1898. Fue uno de los más grandes poetas y dramaturgos de le primera mitad del siglo XX. En 1914 empieza sus estudios de derecho, filosofía y letras en la Universidad de Granada y perteneció a la llamada Generación del 27. Después desus estudios en España, viaja a Estados Unidos y al volver a España crea el teatro universitario ambulante “La Barraca” con lo que montan obras de los grandes maestros españoles como Cervantes o Lope de Vega. En 1933 es conocido por todo el mundo gracias a su obra “Yerma”. García Lorca huye de Madrid pero después de una denuncia anónima es arrestado por las milicias nacionalistas, y el 19 deagosto es asesinado y su cuerpo es puesto en un barranco de la Sierra Nevada. Entre sus obras más importantes se encuentran libros de poemas como Poema del cante jondo (1921-1931); Romancero gitano (1928); Poeta en Nueva York (1933). Dentro de sus obras de teatro están Mariana Pineda (1927); La zapatera prodigiosa (1930); Doña Rosita la soltera (1933); Bodas de sangre (1933); Yerma (1934); y La casade Bernarda Alba (1936).
Federico García Lorca ejerció mucha influencia sobre los escritores posteriores a su generación, ya que su obra significa una revitalización del arte literario. Por esto se convirtió en el poeta del siglo XX más conocido dentro y fuera de España, gracias a su alta calidad poética basada en la esencia del alma popular, expresada en su mismo tono, pero embellecida porun lenguaje rico y pintoresco. Algunos escritores pertenecientes a la Generación del 27 como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Rafael Alberti, describían a la persona de Lorca como un ser humano humilde y de agradable trato. La Generación del 27 pertenece a las denominadas vanguardias por romper esquemas establecidos en lo literario y lo político-social, que se formóprimeramente como motivo a una conmemoración al centenario de la muerte del autor Góngora. Sus características se basan en la influencia recibida por los escritores anteriores a esta generación, la situación política de los países europeos y por las grandes secuelas que dejaron las guerras mundiales en la mente de los escritores.
España pasó por una larga crisis después de la guerra civilespañola, pues durante la republica española, de 1931 a 1936, no se alcanzó fundar las bases de un sistema político democrático, ni dar solución al retraso económico del país y a la situación de miseria de la población. Se dio la lucha entre los sistemas antagonismos ideológicos de la izquierda y la derecha españolas y luego la implantación de la dictadura franquista. El siglo XX, en su primera mitad,fue testigo de cambios en aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales que afectaron el orden mundial. La primera guerra mundial se dio por las viejas rivalidades entre lo países poderosos de Europa, y el asesinato del heredero de la corona Austro-Húngara en 1914, que sirvió de pretexto para que estallara la guerra en Europa. En la segunda guerra mundial se enfrentaron las...
tracking img