Analisis literario de como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario De “Como Agua Para Chocolate”

Mateo Diaz

“Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando, los de tomillo, el laurel, el cilantro, el de la leche hervida, el de los ajos y, por supuesto, el de la cebolla. Como se imaginarán, la consabida nalgada no fue necesaria, pues Tita nació llorandode antemano, tal vez porque ella sabía que su oráculo determinaba que en esta vida le estaba negado el matrimonio. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina”. Esta es la frase que sintetiza mas la obra literaria best seller “Como Agua Para Chocolate “escrita por la Mexicana nacida1950, Laura Esquivel, creadora de la cocina-ficción, con su primer libro escrito ya anteriormente mencionado. La cita tomada del libro es la que mas resume la obra ya que muestra como Tita, la protagonista del libro, nace en la cocina la cual es como un hogar para ella, y al asi nacer en esas condiciones se le da el don de transmitir sus sentimientos a traves de sus deliciosos platillos, tambiénen la cita muestran como ella nace llorando porque al ser la hija menor tendrá que quedarse a cuidar a su madre, y hasta que su madre no muriera, la hija menor no podría casarse, estas eran ciertas tradiciones de la época también en la obra se pueden encontrar muchas más tradiciones , sobretodo machistas , como por ejemplo, el hecho que las mujeres tengan que hacer todo el oficio de la casa ycocinar, también habían ciertas costumbres como no hablar de política ni de religión en eventos públicos ni reuniones, también había una tradición de la familia de la Garza, que es la familia de tita( conformada por Tita, Mama Elena, Rosaura y Gertrudis)que consistía en unos baños con condiciones especificas, y tradiciones típicas mexicanas como la música y en especial la gastronomía, claramentevisible en el libro con las doce recetas representantes de cada capítulo de la vida de Tita: tortas de navidad, pastel chabela, codornices en pétalos de rosas, mole de guajolote con almendra y ajonjolí, chorizo norteño, masa para hacer fósforos( aunque esta no es parte de la gastronomía es una parte muy importante del libro y de la vida de Tita), caldo de colita de res, champandongo ,chocolate y roscade reyes, torrejas de natas, frijoles gordos con chile a la tezcucana y final mente chiles en nogada.

La obra históricamente está situada en el tiempo de la revolución mexicana (1910-1917), el cual fue un tiempo de caos en México y sus ciudades fronterizas de E.U, en una batalla primero en las elecciones de México entre Porfirio Díaz un dictador que causo gran daño a México yFrancisco I. Madero, político que realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Sin embargo, Díaz volvió a contender para la presidencia y Madero fue encarcelado en el estado de San Luis Potosí acusado de sedición. Durante su encierro se realizaron las elecciones, en las cuales resultó Díaztriunfante.

La obra trata de Tita, una joven linda de cabello largo y un cuerpo muy hermoso, y su personalidad era un poco emocional según cuenta el libro su importancia en la obra es mucha ya que desde todo lo que ella hace se desatan muchos más acciones alrededor de ella. Ella y su familia viven en una ciudad fronteriza mexicana, llamada Piedras Negras, en tiempos de la Revoluciónmexicana. Las reglas en su casa son estrictas e ilógicas. La norma principal de la familia ya anteriormente mencionada era que la hija menor la familia debía dedicar su vida a atender a su madre, así que Tita debía atender muy servicialmente a su madre, Mama Elena, la figura antagónica de la historia ya que Mama Elena era la que le imponía reglas y limites a Tita y a su crecimiento como persona....
tracking img