Analisis literario de como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Como agua para chocolate
AUTOR: Laura Esquivel
GENERO: Novela
TIPO DE CUENTO O NOVELA: Politica, social y de cocina.
TIPO DE FINAL: Abierto, Esperado
CLIMAX:
Cuando la hermana mayor deTita (protagonista) se casa con el que hiba a ser el prometido de Tita, porque en esas épocas, las hijas menores tenían que quedarse en casa a cuidar a los padres.
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
LauraEsquivel nacida el 30 de septiembre de 1950 en México, Distrito Federal. Escritora mexicana. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendoconfundadora del Taller del Teatro y Literatura Infantil. Adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisiónmexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Ese mismo año se introdujo en la creación de guionescinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 suobra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. En 1989 se publicó su novela Como agua parachocolate que pronto se convirtió en un éxito de ventas internacional, y fue adaptada al cine por la propia autora juntamente con su esposo Alfonso Arau.
ARGUMENTO:
Esta novela se desarrolla alrededor delromance ente Tita y Pedro. Se enamoraron a primera vista, pero su amor se vio frustrado por Mamá Elena ya que ella exigía que su hija menor, Tita, la cuidara hasta la muerte, y por esto Pedro se casacon su hermana mayor y así poder estar juntos pero separados.
Tita se liberaba por medio de sabrosas recetas culinarias, con las cuales recibía felicitaciones que nunca pudo obtener de su familia....
tracking img