Analisis literario de cuentos de la selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Datos Biográficos del Autor”

Horacio Quiroga, nacido en Salto Uruguay, el 31 de diciembre de 1878.
Quiroga, inicia su carrera literaria influido por Poe. A los 15 años ya es poeta.

Estudiante de Filosofía, Química y Literatura; ciclista aficionado y carpintero; plantador de algodón en el Chaco argentino; ocasional Juez de Paz, trotamundos sin dinero, fotógrafo y mecánico; maestro rural;combatiente en las luchas civiles de su país, colono en la selva misionera y testigo de la dura vida de las peonadas indígenas en los yerbales y en las plantaciones de tabaco, Quiroga conoce la vida, y la transmite con fidelidad. Observa lo que sucede a su alrededor y lo cuenta con economía de detalles, en un estilo ceñido, profundo y áspero.

En la selva su vida y su literatura se funden en unaúnica, solida e inseparable experiencia. Construye allí una literatura propia, autentica, fuertemente enraizada en su propia vivencia nacional y personal. La selva, cuyos personajes y misterios describe con alucinante realismo, se convierte así en el escenario de su madurez literaria.

Quiroga se inicio como modernista, tendencia que jamás abandonó. No obstante su prosa se fue haciendo masrealista, expresando a la vez sus extrañas y fascinantes percepciones personales, sin dejar transparentar la influencia de sus más admirados maestros.

El Salvaje (1920), Anaconda (1921), El desierto (1924) y los Los desterrados (1926), dan nueva dimensión a las excelencias de Los arrecifes de coral (1901), su primer libro; El crimen del otro (1904), Historia de un amor turbio (1908), Cuentos deamor, de locura y de muerte (1917) y Cuentos de la selva (1919).

Todo lo que escribió Quiroga verifica la presencia casi obsesiva de la muerte, como reflejo, quizá, de su propia vida: su padre murió trágicamente cuando él tenía apenas dos meses, su padrastro pereció en un accidente, su primera esposa se suicido y él mismo mató a su mejor amigo al dispararse un arma que estaba limpiando.

Surico anecdotario de hombre áspero y difícil era el que corresponde a un personaje novelesco; así se explican también sus cuentos, llenos de personajes arrancados del trato cotidiano.

En 1936, en carta a Ezequiel Martínez Estrada, Quiroga dice: “No temo a la muerte, porque ella significa descanso”. Un año después, el 19 de febrero de 1937 victima de un mal incurable, se suicida.“LA TORTUGA GIGANTE”
Introducción: Trata de un hombre que vivía en Buenos Aires, que viva contento porque era una persona sana y trabajadora. Pero un día se enfermó y el doctor le dijo que solo yéndose a vivir al monte podría curarse, el hombre no quería porque tenia hermanos pequeños que mantener, una mañana su amigo que era director de un zoológico le dijo que se fuera a vivir al monte que comoel tenia mucha puntería con la escopeta que cazara bichos para traerles el cuero y el director amigo suyo le iba a pagar por adelantado para sus hermanos. El aceptó y se fue a vivir al monte. Un día, como tenia mucha hambre vio a la orilla de una laguna un tigre que quería comerse a una tortuga, el tigre cuando lo vio, se le lanzo pero el hombre le disparó en medio de los ojos y lo mató, el hombredijo que se iba a comer a la tortuga pero cuando la vio, la tortuga estaba muy herida, a pesar del hambre que tenia el hombre decidió llevársela a su casa y curarla.
Nudo: Estando en la casa del hombre, la curó y se quedó ahí muchos días sin moverse, el la curaba todos los días y le daba golpecitos en el lomo hasta que sanó la tortuga. Pero entonces el hombre enfermó, le dio mucha fiebre hastaque se pudo levantar, el hombre compendio que estaba gravemente enfermo y dijo que iba a morir porque no tenia quien le diera de comer y beber agua, después de un rato la fiebre aumento y el hombre perdió el conocimiento. La tortuga oyó todo, así que decidió ayudarlo.
Climax: La tortuga decidió llevarlo a Buenos Aires, así que con unas enredaderas finas y fuertes, acostó con mucho cuidado al...
tracking img