Analisis literario de cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis literario de la obra "Ojitos de angel" de Ramón Fonseca Mora

este

Introducción
1. Aspecto bibliográfico
2. Aspectos estructurales de la obra
3. ComponIntroducción o presentación
4. entes sicosociologicos
5. Crítica a objetiva al autor y su obra
6. Conclusión
Bibliografía consultad

INTRODUCCIÓN

Es muy interesante ya quealgunas de las personas se identificaran con esta obra, y podrán reconocer sus errores; y llegaran a comprender que la vida tiene más de una cara.

ASPECTO BIBLIOGRAFICO

DATOS DEL AUTOR.

Ramón Enrique Fonseca Mora, Panamá (1952) Escrito de cuentos, novelas y publicaciones legales, licenciado en derecho y ciencias política. Curso sus estudios primarios en el colegio La salle y sus estudiossuperiores lo realizo en la universidad de panamá, Rep. Panamá y en London school of economics, Londres, Inglaterra. Fue asesor legal de la conferencia sobre el desarrollo comercial de las naciones unidas, en Ginebra, Suiza. Actualmente es socio de "MOSSACK FONSECA & CO". A partir de la fusión de su firma forense "BUFETE FONSECA MORA" con "ESTUDIO JURIDICO JURGEN R.D. MOSSACK".
Inicios de sucarrera literaria e influencia.- Fonseca, inicia su carrera literaria a los doce años con su obra titulada "LA INDIADORMIDA", le encanta escribir, pues es una técnica que el usa para comunicarse mejor con el mismo.
Fonseca y la literatura.-sus novelas y cuentos son de mucha enseñanza, y reflexiones de la vida humana. Pero Fonseca se destaca mas en escribir novelas.

II.- ASPECTOS ESTRUCTURALESDE LA OBRA

2.1.- Argumento.

Julio un hombre adinerado y prepotente, despierta en un hospital público luego de sufrir un accidente automovilístico. Su mal estado de salud impide que sea trasladado a una clínica privada, tal como lo desea. La molestia de ese lugar desata su ira y le hace tratar con soberbia a los médicos y enfermeras.
Julio se siente solo y abandonado en un ambiente ajeno a surealidad, ya que su esposa e hijos no lo visitan a causa de sus maltratos. Además, desea recuperar una información que lo compromete con la apropiación de un terreno y para ellos quiere utilizar a la madre de Mechi. Sin embargo, Mechi, la niña de ojos de ángel cambiara sus planes. Ella no le teme como los demás y no le interesa su dinero; lo consuela y lo hace comprender a través de sencillasreflexiones el autentico valor de la vida.

2.2.-Escenario o ambiente.
El cuarto del hospital.

2.3.-Personajes:

a) Personajes principales.

Don Julio: Rico y prepotente de mal carácter.

Mechi: Un ser muy especial atrapada en un cuerpo tan frágil.

b) Personajes secundarios.

-Madre de Mechi:
una mujer pobre que vendía Flores para mantener a sus hijos.

-Hijo deJulio:
joven maltratado.

-Esposa de Julio:
Mujer maltratada y traicionada por su esposo.

-Secretaria de Julio:
Llamada, María Eugenia. Una mujer mayor de baja estatura

2.4.-Trama.
"Una ligera platica entre Julio y Mechi, y en plena conversación mechi le manifiesta a julio que ella se va a morir y que su abuelito se lo dijo y que para el lugar a donde va, a estar muy lindo, yque el vendría con unos niños para llevarla. La niña lo trato con un amor angelical porque le dijo que el necesitaba más ayuda que ella, porque ya ella sabía que se iba a morir, este de tanto oírle decirle eso a la niña le pregunto a la enfermera para salir de duda y esta se lo confirmo. El estuvo conmovido por la noticia decide ayudarla y mando a buscar al mejor medico pero este le dice que yaella no tiene salvación, y una tarde a la niña se la llevan por una convulsión y no la regresan sino al otro día, y ella cuando regresa ya estaba en sus últimas horas, ella en un suspiro se despide de su madre y le da un beso, así mismo se despide de Julio diciéndole que ya su hora llego que su abuelito la vino a buscar".

2.5.- Tema.
Esta obra trata del amor desinteresado de los niños....
tracking img