Analisis literario de doña barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

1. Introducción 2

2. Lectura comprensiva y localización del texto. 4

2.1 Género Literario. 4

2.2 Formas de expresión. 4

3. Análisis del contenido 4

3.1 Argumento y tema 4

3.2 Estructura del texto. 5

3.3 Postura del autor ante el texto y punto de Vista. 5

3.4 Tipo de narrador. 5

4. Análisis de la forma.(oceano) 6

4.1 Análisis del Lenguaje Literario. 6

4.2 Análisis métrico de los textos en verso. 9

4.3 Exposición de las peculiaridades lingüísticas de la obra. 9

5. El texto como comunicación. 10

5.1 Funciones del lenguaje que predominan en el texto. 10

5.2 Reacción que la lectura provoca. 11

5.3 Intención comunicativa dominante. 11

5.4 Posición del autor. 11

6. Juiciocritico 11

6.1 Resumen 12

6.2 Opinión Personal. 12

7. Bibliografía 12

Elaborado por: José Olayo Amaya Pinto pasante de la carrera de letras y lenguas, UPNFM.

Introducción

Esta novela, es la obra maestra del escritor Rómulo Gallegos, constituye un estudio psicológico de los habitantes de los llanos venezolanos, por su importancia en el desenvolvimiento de los conflictos humanostoma carácter de protagonista.

Hay un equilibrio entre el drama interior de los personajes y la acción, como drama personal es muy intenso y a veces sustituye la acción, claro está el predominio de la introspección en algunos pasajes de la obra.

Por su carácter se puede decir que una novela realista, en el sentido que hay en ella una observación profunda del mundo, hay una marcadadescripción, procedimiento a este afín a los escritores realistas; tiene una intención mas allá de lo literario es decir un fin social y sus personajes no se mueven solo por su propia voluntad sino que están condicionados por el medio.

La producción literaria de Gallegos y principalmente de la obra se ubica dentro de una vertiente muy fecunda de las letras de Hispanoamérica: regionalismo[i] DoñaBarbará, se inscribe en la tendencia narrativa llamada “mundonovinismo” que surge como consecuencia del abandono del acento cosmopolita del modernismo, los narradores mundonovinistas pretenden crear una literatura de fuerte acento Americano, con acierto que la obra pueden detectarse tres grandes niveles en el desarrollo del texto, lo natural, lo social y lo artístico.

Al igual que el grueso de susnovelas Doña Bárbara tiene una estructura tripartita en la que tiene especial relevancia las secuencias descriptivas mediante las cuales se pretende trazar un discurso ideológico alrededor del conflicto entre la civilización y la barbarie, como eje fundamental de este planteamiento, Gallegos inserta el personaje de Santos Luzardo, que simboliza el modelo civilizador en contraposición de losrestantes personajes que se posicionan como miembros de la barbarie del continente, pero para el autor, la barbarie no está condenada a desaparecer con la llegada del modelo civilizador, más bien será convertir los llanos venezolanos en campos prósperos con justicia social.
Publicada en 1929 Doña Barbará guarda toda su frescura original, pese haber transcurrido más de un siglo, la novela conserva granparte de sus atractivos primigenios.
Doña Barbará es una novela que nos recuerda que el placer de la lectura es posible y ello sucede gracias a la narrativa de un autor que logra perfeccionar su creación por medio de unos personajes que se independizan con naturalidad del discurso ideológico que subyace en toda la obra. (Gallegos, 1929)

Lectura comprensiva y localización del texto.1. Género Literario.

La obra de Rómulo Gallegos Doña Barbará, por su estructuración pertenece al género épico narrativo al tratarte de una novela con disposición lineal divida en tres partes con diferentes, acontecimientos de la época.

2. Formas de expresión.

La Novela Doña Barbará fue elaborada por el autor con técnicas narrativas tradicionales y con personajes de carácter...
tracking img