Analisis literario de el cuento la migala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
NIVEL INFORMATIVO
DEL AUTOR Y SU OBRA
¿Quién es el autor y cuales son algunos de sus rasgos biográficos? Indica sus principales aportaciones de la literatura.
Juan JoséAreola, La obra de Arreola se inscribe en el llamado realismo mágico y se caracteriza por una inteligencia profunda y lúdica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza símbolos, metamorfoseapersonajes, parodia. Se nota una clara influencia de Kafka. Ama los textos breves y significativos. Es clásico por su forma. En el universo de su obra se rompen las leyes lógicas y naturales hasta unextremo casi alucinatorio. En ello se nota, como en el caso de Borges, un escepticismo fundamental.
ACCIÓN
Indica el orden siguiente como se desarrolla la acción:
Planteamiento:
El protagonista delcual no se menciona el nombre acude a una feria callejera adquiere una migala que le provoca horror.
Nudo
Al comprarla a pesar del horror que esta le causa, la libera en su casa par que ande librecausándole una gran incertidumbre.
Clímax
Como un compañero invisible le siente cerca cada noche, sintiendo el temor de esa noche morir por su mortal picadura, sin saber si ella sigue ahí o a muertoo se a perdido, el siente una gran presión e incertidumbre.
Desenlace
Se comienza acostumbrar la supuesta presencia de la migala aunque pasa noche de insomnio con la única compañía de la supuestamigala, pues comienza a dudar de que el vendedor le haya vendido una migala, pensando en la imposible compañía de una tal Beatriz.
PERSONAJES
¿Quién es el personaje principal de la historia?
Lapersona que compra la migala.
¿Cuál es el propósito del protagonista?
No se menciona un propósito claro dentro de la historia.
¿Cuáles son sus características físicas y psicológicas?
Suscaracterísticas físicas no se mencionan, pero las psicológicas seria de cierto masoquismo pues parece disfrutar de la desesperación y estrés que le causa el haber llevado a la migala a su casa.
¿Quién es el...
tracking img