Analisis Literario De El Lazarillo De Tormes

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
I. CONSIDERACIONES GENERALES:


2.1. AUTOR: Anónimo.

2.2. TITULO DE LA OBRA: “ EL LAZARILLO DE TORMES”



II. INFORMACIÓN EXTERNA

3.3. DATOS BIOGRÁFICOS:

Se desconoce quién es exactamente el autor pero las primeras ediciones no traían el nombre del autor en otras posteriores figuraron como tales, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco y el Padre Juande Valdés.

Diego Hurtado de Mendoza (1503-1575), diplomático español, historiador, humanista y militar, poeta muy influido por los autores italianos y prosista satírico y burlesco. Biznieto del marqués de Santillana, hermanaba las armas y las letras en una actividad incansable que le llevó a viajar por casi todos los países de la Europa occidental.

Nació en Granada y murió en Madrid. Amigode Boscán y Garcilaso de la Vega, fue poeta de versos petrarquistas, aunque no abandonó del todo la métrica tradicional. Dio muestras de su destreza y amistad en la famosa Epístola a Boscán y en la Fábula de Adonis, a la vez que componía multitud de sonetos y canciones de amor, como Marfira, dedicada a doña Marina de Aragón, su gran amor.

Prosista excelente, buen traductor del griego y el latín,escribió una obra histórica de gran aliento: La guerra de Granada (3 volúmenes, 1627), inspirada en Tácito y Salustio. En ella, además de recoger sus observaciones personales, se manifiesta como un buen historiador, en un relato minucioso y preciso del proceso guerrero. Con un estilo literario que obviaba la rigidez y sequedad del historiador, inclinó sus preferencias en favor de los moriscos,idealizando la figura de Abén Humeya.

Se ha discutido si fue el autor del Lazarillo de Tormes y otros textos satíricos y burlescos, lo que corroboraría la versatilidad de este gran señor del renacimiento.

3.4. PRODUCCIÓN LITERARIA

No se registran otras obras literarias, puesto que el autor es anónimo.


3.5. CORRIENTE LITERARIA

Esta novela picaresca pertenece almovimiento literario denominado Renacimiento y que corresponde a la Edad de Oro de la literatura española.

Bajo el reinado de Carlos I, España dominó gran parte de Europa y estableció un imperio colonial en América. Durante este periodo los escritores españoles siguieron las tendencias filosóficas y artísticas del renacimiento. En el campo de la ideas, Erasmo de Rotterdam fue quien ejerció mayorinfluencia. Las obras de algunos de sus discípulos españoles, entre los que se encontraban el filósofo Luis Vives y el teólogo Juan de Valdés, fueron muy leídas y se tradujeron a diversas lenguas europeas. Lo mismo cabe decir de las obras de su contemporáneo Antonio de Guevara, divulgador e historiador franciscano.

Durante este periodo se escribieron diálogos humanísticos, especialmente por partede los seguidores de Erasmo, y se cultivó la historiografía. Los historiadores más importantes del renacimiento y el siglo de oro español son Diego Hurtado de Mendoza y el jesuita Juan de Mariana.

Hacia el Siglo XVI Europa atraviesa una etapa de cambios y transformaciones principalmente en el ámbito social, el desarrollo de la burguesía impone a su vez una nueva concepción de vida, menos idealy cada vez más práctica.

El hombre deja su pasividad ante los acontecimientos de la vida para convertirse en el conductor de su destino, imponiendo su propio criterio y valorando sus facultades humanas que dan origen al Humanismo.

Da mayor importancia a los conocimientos científicos. La imprenta, inventada por Gutenberg revoluciona la difusión de las ideas. La pólvora hace posible lasarmas de fuego. Utiliza la brújula y el crista. Aumentan las universidades con nuevas disciplinas valora el amor, la alegría y la belleza, aparece los mecenas que apoyan al arte y la literatura.

En España se vive esta influencia renacentista con un florecimiento en todos los aspectos a raíz del descubrimiento del nuevo mundo. Sin embargo a diferencia de Italia, en España no se deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis literario lazarillo de tormes
  • Análisis Literario "Lazarillo De Tormes"
  • Analisis Literario Lazarillo De Tormes
  • analisis literario de lazarillo de tormes
  • Lazarillo de tormes analisis literario
  • analisis literario del lazarillo de tormes
  • Analisis Literario Del Lazarillo De Tormes
  • ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS