Analisis literario de "el principito"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario:
“El principito”

1°Nivel informativo

a) Ubicación sociocultural del autor y su obra.
El principito publicado el 6 de abril de 1943 fue escrito por el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry escrito mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos

b) Argumento
El principito relata la vida de un aviador elcual desde pequeño quería ser pintor pero los adultos le dicen que él es muy malo y le aconsejan que estudie algo útil como la geografía etc. Con el tiempo aquel niño se convierte en un aviador, a él le encanta volar pero le da mucha tristeza que nadie pudo comprender sus dibujos, conservándolos con discreción, va por el mundo hablando de cosas que solo suelen ser interesantes para los adultoscomo el dinero, poder, etc.
Un día su avión sufre un desperfecto y se ve obligado a descender en el desierto del Sahara, en el cual se encuentra con el Principito.
El principito muy insistente le pide al aviador que le dibuje un cordero, el dudando de sus experiencias como dibujante y debido a la insistencia del principito le dibuja lo único que el sabia hacer un elefante dentro de el estomagode una boa.
Pero el principito reconoce inmediatamente que no es un cordero sino un elefante dentro de una boa y le vuelve a pedir un cordero, el aviador muy sorprendido por que el principito si supo descifrar su dibujo se ve obligado a realizar un cordero pero el niño le empieza a encontrar fallas a sus dibujos, hartándose el aviador le dibuja una caja y le dice que el cordero que desea estadentro de esa caja, el principito se pone muy feliz pues era justo como él lo quería quedándose con el dibujo, mientras el aviador repara su avión, platica con el principito quien le cuenta que el no es de este planeta, comentándole que su planeta es muy chiquito deduciendo el aviador que su planeta es el asteroide 612 ya que es uno de los más pequeños y visto solamente 2 veces, el principito lecomenta que el diariamente limpia el planeta y quita las hojas de los baobabs ya que estos son tan enormes y podrían destruir su mundo perforándolo.
El principito le cuenta que en su planeta avía una flor muy hermosa, aunque vanidosa y orgullosa, con el tiempo el desea salir de su planeta así que deja a la flor cerca de un rio, la flor muy triste le dice que lamenta no haber podido demostrarle quelo quiere y que es mejor que se valla pronto.
El Principito le increpa que eso no es de ninguna utilidad para las estrellas, dejando al hombre de negocios desconcertado. El siguiente planeta estaba habitado por un farolero y su farol, el cual encendía y apagaba velozmente, puesto que su planeta giraba con mucha rapidez y por ultimo llega por fin a la Tierra, hay poco a poco descubre que loshombres son muy egoístas y poco originales.
En la tierra también descubre que su flor no era única ya que en la tierra había muchas igual de hermosas, luego se encuentra con un pequeño zorro quien con el tiempo se vuelve su amigo, descubriendo que la flor de su planeta era especial por su forma de ser no por su especie, por circunstancias, se debe separar del zorro, llegando así el fin de su relatocon el aviador, los dos buscan un pozo para no morir de sed, al encontrarlo y saciar su sed el principito le dice al aviador que la serpiente lo ayudara a volver con su flor, a su planeta y que él estará en las estrellas riendo, el aviador deja al niño en el suelo para que lo muerda la serpiente, muera y así poder volver a su planeta y el emprende el vuelo de nuevo.

c) Descripción física ypsicológica de los personajes.

Protagonista:
El principito: es un niño que aparenta ocho años de edad, rubio y vestido con ropas propias de su rango, es muy sencillo, curioso y amistoso.

Personajes principales:
El aviador: es una persona seria ya que la vida que lleva así lo requiere.

Personajes secundarios:
La flor: una flor ciertamente hermosa aunque muy vanidosa y orgullosa.
El...
tracking img