Analisis literario de el si de las niñas y julieta/buena informacion

ANLISIS LITERARIO DE LA OBRA
“EL SÍ DE LAS NIÑAS”

I. DATOS GENERALES

2.1 Nombre de la obra: ”El sí de las niñas”
2.2 Publicación de la obra Fue escrita en 1801, y estrenada en 1806
2.3 Autor: Fernández de Moratín
2.4 Biografía:
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid, en una casa de la calle de Santa maría, el 10 de marzo de 1760. Era elprimogénito de Nicolás Fernández de Moratín, el también famoso escritor y de Isidora Cabo Conde, quienes tuvieron otros hijos, aunque a estos últimos los perdieron muy niños.
Desempeñó en su juventud un trabajo como empleado en un obrador de joyería, actividad que alternó con la creación de sus primeras obras literarias. En 1787 viajó por Francia como secretario de Francisco Cabarrús, un destacado políticode la época. A su regreso obtuvo una ayuda económica del por entonces ministro Floridablanca. El posterior apoyo de Godoy le sirvió para iniciar una serie de viajes por cortes europeas entre 1792 y 1796, entrando en contacto con las últimas tendencias teatrales. El año 1796 fue nombrado secretario de la interpretación de Lenguas y en 1799 se le nombra director de la Junta de Dirección y Reformade los Teatros, en un intento de acción reformista que no obtuvo muchos logros. Durante la invasión napoleónica, apoyó a los invasores, lo que le obligó a huir de Madrid, hacia Valencia, y Barcelona, más tarde. En 1817 abandonó España, residiendo en Francia e Italia. A pesar de un breve regreso en 1820 a su país natal, optó por regresar a Francia, falleciendo en París el año 1828. Está enterrado enel cementerio de Père Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.
Obras
* La comedia nueva o el café (sátira contra los autores dramáticos que ignoraban las reglas)
* Decadencia del teatro en su época.
* La mojigata (satiriza la falsa piedad).
* La derrota de los pedantes (sátira en prosa contra los poetas culteranos).
* El sí de las niñas
* El viejo y la niña.
* Elbarón, etc.

2.5 Corriente literaria: literatura neoclásica
2.6 Género literario: Teatro, dramático
2.7 Especie literaria: comedia neoclásica
2.8 Movimiento literario: neoclasicismo
2.9 Estructura: (interna y externa)

El texto se organiza en tres actos. Las tres unidades son respetadas de manera estricta: una introducción, un desarrollo y un desenlace.Estas tres partes coinciden con cada acto. Estos actos se dividen en escenas. Las escenas cambian según vayan apareciendo o yendo, los personajes. Doña Paquita, inexperta joven de dieciséis años, está prometida en matrimonio a don Diego, caballero de cincuenta y nueve. El casamiento ha sido concertado entre el novio y la madre de la muchacha, que no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro.Ella está enamorada del joven don Carlos, sobrino de don Diego. El maduro caballero descubre por casualidad el enamoramiento de los dos jóvenes y renuncia a casarse para favorecer la unión -más acorde con la naturaleza- de los dos enamorados.

2.10 Lenguaje – Estilo.
Moratín y utiliza un lenguaje de la época pero fácil de entender en la actualidad. Las notas a pie de página resuelven lasdudas del vocabulario.

II. DESCRIPCIÓN

3.11 Intención de la obra
Moratín censura la educación de las mujeres de su tiempo y la opresión y abuso de autoridad a que ellas se ven sometidas, y defiende su libertad. Es un teatro de signo social, que persigue la independencia de la mujer.

3.12 Argumento de la obra
Doña Paquita es una joven educada en un convento de monjas,tiene dieciséis años y está prometida con Don Diego, un hombre adinerado, de cincuenta y nueve. El casamiento ha sido concertado entre Don Diego y la madre de ésta, Doña Irene, en el cual, la prometida no ha tenido ocasión de opinar sobre su futuro. Paquita está a su vez enamorada de un joven militar, Don Carlos, sobrino de Don Diego, que ella conoce como Félix de Toledo. El enamorado, con el...
tracking img