analisis literario de etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra ética para amador
Comprensión lectora y redacción
Norma Angélica Morales
Diana Laura Hernández Saldaña 1°3
Savater Fernando, ética para amador (2008), Editorial “Ariel” pp. 191
Argumento:
Es un libro dedicado a su hijo para enseñarle lo que es la ética, se habla de las cosas buenas y de las cosas malas según qué es lo que nos convenga, loque en realidad quiere la ética, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber qué es lo que realmente queremos, y lo que es más importante, porque lo queremos, intenta hacernos ver cómo llevar una buena vida humana, ya que si no sabemos la forma de llevar y perdemos la oportunidad de tenerla, habremos de echar a perder nuestra vida.
Después le explica la libertad que es la capacidad deelegir, es lo que diferencia al hombre de los animales, y en la vida que uno toma decisiones constantemente, muchas veces, la mayoría de las veces equivocadas, porque el hombre aprende de los errores.
Personajes:
Fernando Savater
Su hijo amador
Secundarios:
El príncipe Héctor
Pepe Grillo de Pinocho
Ambientales:
Mormones
Hormigas.
Robinson Crusoe
Ciudadano Kane
Capitán del barcoDatos históricos, geográficos, políticos y culturales.
Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
En la mitología griega, Héctor fue un príncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente alas hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles. Héctor era conocido como el domador de caballos.
Robinson Crusoe es una obra publicada en 1719, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical. Probablemente la historia tuvo como inspiración hechos reales.
10 ideas principales:
1. De qué va la ética es la voluntad y de la libertad que tenemos o dejamos detener, sino somos libres para responder de lo que nos pasa.
2. las órdenes sacan su fuerza en parte del miedo, las costumbres vienen bien de seguir la rutina, los caprichos los hacemos porque queremos.
3. Libertad es poder decir pero también es darte cuenta, ósea lo más opuesto a dejarte llevar. para saber si algo resulta conveniente o no tendré que examinar lo que hago razonando por mí mismo.
4.Muchas veces se apetecen cosas contradictorias pero es muy importante establecerlo que se prefiere, porque una cosa es que hagas lo que quieras y otra que hagas lo que te venga en gana.
5. Si los hombres fuéramos simples cosas nos bastaría con las otras cosas para vivir, pero como somos personas.
6. Lo contrario de ser imbécil es tener conciencia y la manera de poder desarrollar nuestraconciencia nos ayudara a combatir la imbecilidad moral no siendo conformistas y tomando buenas decisiones.
7. Una de las características principales de todos los seres humanos es la capacidad de imitación. La mayor parte lo copiamos de los demás.
8. El placer nos distrae abecés más de la cuenta, cosa que puede resultarnos fatal.
9. La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejorposible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.
10. Cuando preferimos hacer algo, pero eso no significa que hagamos siempre lo que nosotros queramos, porque a veces las circunstancias nos imponen elegir entre dos opciones que no hemos elegido hay ocasiones que elegimos pero preferiríamos nohacerlo.

Idea central:
En esta obra aparecida en 1991, su autor, Fernando Savater, reflexiona acerca de lo que denomina el arte de vivir que es la ética dirigiéndose a su hijo amador. Por lo tanto, todos nuestros pasos deberían ir encaminados a ser felices, sin perjudicar a los demás.
Mensaje del texto:
Este libro me enseño que si no te conoces a ti mismo ni al mundo que te rodea no sabrás...
tracking img