Analisis literario de hamlet

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Análisis literario de Hamlet

Tema:

Hamlet es una de las obras más conocidas del famoso escritor inglés William Shakespeare. En esta obra el autor retrató actitudes humanas como son la venganza y la traición, pasiones que encarnó en el príncipe Hamlet, su madre y su tío.

Contexto político y económico:

El autor publicó esta obra en Londres, Inglaterra en el año de 1601, durante elreinado de la reina Isabel I quien fue la quinta y última gobernante de la dinastía Tudor. Ella era llamada la reina virgen ya que nunca se casó. Su reinado estuvo lleno de conflictos ya que fue ella quien creó una nueva iglesia protestante independiente de Roma que con el tiempo se convertiría en la iglesia de Inglaterra. Además hacia finales del siglo XVI su país se enfrentó bélicamente con Españae Irlanda, convirtiéndose en una poderosa potencia marítima. Desafortunadamente la guerra tuvo un gran costo económico que ocasionó que la popularidad de la reina Isabel disminuyera considerablemente.

Durante esta época la moneda inglesa se restableció, creció el comercio exterior, se obtuvieron fondos de la piratería en los mares atlánticos, se inauguró la Bolsa Real de Londres y la Cámara deComercio, fue el inicio de lo que llegaría a ser Inglaterra en siglos posteriores.

Contexto social y cultural

El teatro isabelino surgió y alcanzó su máximo auge en esta época. Fue llamado así debido a la monarca en curso aunque también se le ha llamado teatro renacentista Inglés. Para este teatro se representaban obras de dramaturgos tan famosos como William Shakespeare o ChristopherMarlowe.

Surgieron nuevas clases sociales: además de la nobleza y la gente común del pueblo tomaron importancia los burgueses, que eran comerciantes que sin un título de nobleza habían alcanzado gran influencia y poder debido a la gran riqueza que poseían, también surgió la clase intelectual la cual era patrocinada por algún hombre noble o rico.

Durante este periodo cambiaron los valoresmorales de la población debido al surgimiento de las reformas protestantes, la gente pudo dedicarse a asuntos mundanos, como la ciencia, y se ocupó de ver al hombre y no a dios como el punto focal de su existencia.

Fue en medio de este mundo insalubre y desigual, en que los países competían para tener más poder e influencias que los otros, donde William Shakespeare vive y realiza suimpresionante trabajo literario.

William Shakespeare

Era hijo de un político y comerciante, se sabe muy poco de su niñez y sus estudios, fue hasta que llegó a Londres en 1588 cuando empezó su carrera, primero trabajó como actor, después pudo producir sus propias obras trabajando para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe yBlackfriars. Sus obras también fueron representadas en la corte de Isabel I y Jacobo I.

Su carrera literaria se divide en 4 periodos. En el primero (antes de 1594), el autor escribió dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles de la Inglaterra del siglo XV. En el segundo (1594-1600), creció su individualidad como autor, creando un estilo único y propio. Fue en este periodo cuandopublicó algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa llamadas comedias alegres y dos de sus mejores tragedias. Algunas obras de este periodo son: Sueño de una noche de verano, el mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Romeo y Julieta, etc.

En el tercer periodo (1600-1608), escribió sus mejores tragedias y las llamadas comedias oscuras. Es eneste periodo donde se ubica Hamlet, obra en la que se retrata la venganza y el engaño, otras obras son: Otelo, el moro de Venecia, El rey Lear, Antonio y Cleopatra, Macbeth, etc.

Su cuarto periodo (1608 en adelante), abarca las tragicomedias románticas, las obras de este periodo suelen tener finales felices. Entre estas obras se encuentran: Pericles, el príncipe de Tiro, Cimbelino, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario De Hamlet
  • Analisis literario completo de la novela Hamlet
  • Analisis literario de HAMLET d william shakespeare
  • Analisis Literario De Hamlet
  • Análisis literario de Hamlet
  • análisis literario de la obra hamlet
  • analisis de la obra literaria Hamlet
  • Análisis literario de hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS