Analisis literario de historias extraordinarias

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS
de Edgar Allan Poe

William Wilson

La historia comienza con el narrador, un hombre que se llama William Wilson, habla de su pasado totalmente desperdiciado, aunque no se siente culpable, ya que dice que ningún otro hombre ha sido tentado de igual manera antes. Cuenta la infancia y juventud de Wilson en un colegio isabelino. Dice que allí conoció a otro hombre consu mismo nombre, que se parecía a él y había nacido el mismo día (19 de Enero). El protagonista comienza imitar la forma de vestir, y el comportamiento de William, y llega un momento en que descubre que el hombre tiene su misma cara. Al ver esto, William abandona inmediatamente la escuela, y descubre que su doble se va también el mismo día.

Descripción de personajes

William Wilson 1 (elnarrador)
Era un hombre bastante agresivo de carácter muy marcado. Se caracterizaba por ser avaro, tirano, malicioso, quisquilloso y loco.
Solía ser muy ventajoso. Era un hombre extraño, se comportaba de manera distinta. La impaciencia y la arrogancia lo dominaban. Tenía mucha imaginación.

William Wilson 2 (el compañero)
Era muy similar a William Wilson 1, tenía su misma manera de comportarse ysu aspecto físico. A diferencia de William Wilson 1, éste tenía una voz suave, le era imposible hablar fuerte.
Siempre quiso “hacerle la vida imposible” a William Wilson 1.

Descrpciòn de espacio

La historia transcurre en la escuela y sus diversas estancias, un edificio gótico de aspecto misterioso; también los otros espacios educativos, como la universidad de Oxford; y de ocio (diversospaíses hasta llegar a Roma), que conllevan la trayectoria del protagonista en una persecución que sólo se cierra con la muerte.

Hechos màs importantes
1. La historia comienza cuándo William Wilson empieza a describirse
2. Narra su infancia.
3. Habla de un hombre bastante parecido a él, que también lleva su mismo nombre y nació su mismo día
4. Describe sus sentimientos hacia la otra persona.5. Intenta hacerle algo a su homónimo pero no puede, así que se retira de la escuela.
6. Años después de unos años, intenta entrar a la universidad pero nuevamente aparece ese alguien que arruina todos sus planes.
7. William logra raptar a esa persona que atormenta su vida.
8. Se intenta suicidar, pero su homónimo le dice que si èl se muere, se mueren los dos.

Características del Romanticismo1. Rebelión a través de lo extraño, lo extravagante, la exploración del horror y la locura no la perversidad  Durante toda la historia se denota principalmente la locura y la rareza de William Wilson 1, por su manera de comportarse.
2. Coexistencia de lo inconsistente y lo racional, la razón y el sentimiento, lo real y lo irreal  Hablamos de William Wilson 1 y William Wilson 2, el primeroes la persona real y el segundo solamente es la muerte que imagina el primero en medio de su locura e irracionalidad.
3. Naturaleza como reflejo del alma  “¿Acaso los indignados vientos no han rumorado su infamia sin igual a las regiones mas recónditas del planeta?”
4. Exaltación del yo  “Permítame, por el momento, decir que me llamo William Wilson…”
5. Angustia existencial  “He sufrido unsúbito incremento en la depravación de mi ser”
6. La muerte como tema central (en este caso solamente se toca el tema de la muerte, pero no es tan central) “la muerte se aproxima”
7. Expresión del sentimiento en la naturaleza  “al pasar por el tenebroso valle”

berenice
Egaeus y su prima, Berenice nacieron y crecieron en la antigua mansión de la familia. Egaeus vivió siempre aislado,encerrado entre sus libros y sin disfrutar de la vida. Berenice en cambio era alegre, graciosa, y llena de vida. Recorría los campos y las colinas que rodeaban la casa; y su primo la veía y la admiraba, pero no la amaba con su corazón sino con su mente.
Cuàndo Berenice se enfermó de epilepsia, su alegría y amor a la vida desapareció al igual que su belleza.

Su primo impresionado por el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOMBRA DEL VIENTO, ANÁLISIS LITERARIO TIPO EXTRAORDINARIO
  • Analisis de historias extraordinarias de edgar allan phoe
  • Análisis literario de la obra "Narraciones extraordinarias"
  • Historias Extraordinarias
  • analisis literario vivero literario
  • Analisis literario "historia de una escañera"
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario (la historia de un clon)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS