Analisis literario de huelum o como pasar matematicas sin problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Huélum o como pasar Matemáticas sin problemas.
Al presentar la obra se les plantea a los alumnos que a partir del título de la misma, contesten las siguientes preguntas:
¿De qué puede tratar esta historia?
¿Dónde pudo haber ocurrido?
¿Quién la escribió?
¿Tendrá alguna relación contigo esta historia?
Observa cómo el texto y contesta ¿Qué diferencias encuentras en la presentación deeste relato en comparación de los que leímos antes? Tal vez contesten algo como:
* Es más largo.
* Tiene la lista de personajes al inicio.
* Aparece el nombre de cada personaje antes de los diálogos.
* Hay muchos textos entre paréntesis con instrucciones o aclaraciones.
* Esta dividido por escenas.
Se comenta que las diferencias se deben a que este relato pertenece al génerodramático, y que, precisamente por ser su objetivo, la representación ante un público, es por ello que adquiere las características que ellos identificaron como diferentes a los textos narrativos.

Argumento:
Se lleva acabo una entrevista a los alumnos de la escuela “x”, ellos se encuentran en aprietos pues tienen que pasar matemáticas, entre muchas otras materias. El Conde les ofrece resolver el problemapor $500, Gilberto le pide el dinero a su papá; Gonzalo, a su mamá; Román, a su tía. Ninguno consigue nada. Deciden robar a la tía de Román.
Román, Gonzalo y Gilberto roban a la tía y buscan al Conde, le pagan para que les arregle la calificación.
Cuando Román va a buscar a su tía para asegurarse que no sospeche nada, se entera que el dinero que robó era su regalo de cumpleaños.
El Conde negociacon Crisóstomo, el maestro, la calificación para Román, Gilberto y Gonzalo y ahí se encuentra con dos chicas que van a negociar un siete con el profesor. El Conde prácticamente es “violado” por la Gorda.
Cuando Román, Gilberto y Gonzalo van por su boleta se dan cuenta que tienen tres de calificación, buscan a el Conde y con amenazas obtienen el nombre del maestro con quien “negociaron”. Buscan aCrisóstomo, el maestro y lo amenazan con una navaja. Llega la policía.
Reaparece la entrevistadora del inicio contando que lo que acabábamos de ver ocurrió hace muchos años, ya que en México y en el Instituto ya no hay corrupción.
La entrevistadora pregunta a Román cómo le fue. Éste platica que los corrieron de la escuela, y que años más tarde, invirtió en el campo la herencia que su tía le dejó asu muerte y que le va muy bien (siembra, entre otras cosas, mariguana).
Gonzalo cuenta que se volvió escritor. Gilberto es presidente de la República y su discurso habla sobre la honradez y la integridad del individuo.
* Género: Dramático. La obra está escrita para ser representada ante el público. Cuenta con reparto, diálogos, escenas y acotaciones.

* Subgénero: Drama. La tramaargumentativa se parece a la vida real, el desarrollo de los acontecimientos parecen contar la historia de muchos estudiantes de cualquier escuela mexicana. No podemos considerarla comedia porque si bien, es de tono ligero y todo se resuelve felizmente, no cumple con la condición de distinguir con claridad el bien y el mal, igual que sucede hoy en día en nuestra sociedad, donde la tranza es una prácticanormal. En la comedia el mal proceder recibe un castigo y, en esta obra no sucede así.

* Autor: Alejandro Licona, nació el 12 de Abril en 1953 en la Ciudad de México .Ingeniero Químico del I.PN. Estudio en el taller de creación dramática del I.P.N. dirigido por Emilio Carballido. De 1976 a la fecha no ha dejado de producir dramas para teatro cine y T.V.

* Tiempo: Lineal. Losacontecimientos se desarrollan en el orden natural.

* Personajes principales:
* Román. Estudiante de apariencia típica que busca resolver sus problemas con base en tranzas y corrupción. Exorta al robo del dinero de su Tía .De adulto termina en productor de mariguana.
* Gonzalo. Estudiante típico, reprueba matemáticas. También tranza para poder aprobar. De adulto termina como escritor....
tracking img