Analisis literario de juan darien & huitzilopoxtli

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Juan Darién & Huitzilopoxtli
Primero, la realización de este trabajo fue a petición de la maestra. La metodología utilizada para el análisis de estas dos lecturas (Juan Darién y Huitzilopoxtli), fue primero leerlas, comprenderlas, interpretar la idea principal del cuento y por ultimo realizar el análisis sobre el ambiente, recursos literarios, personajes principales y secundarios.
El autor deJuan Darién fue Horacio Quiroga y el de Huitzilopoxtli es Rubén Darío.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.
Juan Darién
Historia: es un tigre que se crio y educo entre los hombres, y su nombre era Juan Darién
Tema: Un tigre en cuerpo de niño viviendo entre hombres.Personajes principales y secundarios:
-Juan Darién: es tímido, noble, generoso y bueno.
-El inspector: es inteligente y muy observador.
-El domador: es malo, violento y agresivo.
Este cuento trata de un tigre que se convierte en hombre, un ser humano introvertido, sencillo, con buenos sentimientos, tímido, no muy buen estudiante y cariñoso que al morir el hijo de una pobre mujer, esta loencontró cuando era cachorro y lo amamanto como a un bebe pensando que si el pueblo se daba cuenta de eso lo matarían.

Una serpiente al ver lo que esta mujer había hecho con el tigrillo, le dijo que en ese momento el tigrillo adoptaría la forma humana y que él no sabría su origen hasta que su madre no le exigiera con su sangre lo que ella había dado por ese cachorro.

Cuando paso el tiempo y sumadre murió Juan Darién que así se llamaba no era querido por el pueblo así un inspector empezó a sospechar e indagar hasta tener la certeza que Juan Darién era un tigre y sugirió matarlo.

El pueblo enfurecido llama a un domador de fieras y Juan Darién fue martirizado arrojando a las fieras, fue apedreado le dieron latigazos así se convirtió en un tigre agonizante.

Para sorpresa no murióse refugio, se curó las heridas y busco al domador al cual le hizo lo mismo que él le había hecho, este pidió perdón a Juan Darién pero el negó su nombre pues esto era lo único que le unía a su pasado.

En la tumba de su madre oro y con su sangre de la herida que aun no sanaba escribió Juan Darién, ya estamos en paz y volvió a la selva como tigre.
En ‘Juan Darién’, los hombres estánrepresentados mucho más feroces que los animales salvajes. Tal vez por eso surgen ideas como "la humanidad no es siempre tan superior como se cree" o "la naturaleza siempre se venga." La idea de que el tratamiento de Juan Darién simboliza racismo e intolerancia.
En el cuento de Juan Darién encontramos varios recursos literarios
Empezando a leer en texto en el primer párrafo viene una comparación o símilla cual dice así, Aquí se cuenta la historia de un tigre que se creó y educó entre los hombres, y que se llama Juan Darién.
Después en el cuarto párrafo encontramos una enumeración. La mujer se agachó y levantó en las manos un tigrecito de pocos días, pues aún tenía los ojos cerrados. Y cuando el mísero cachorro sintió el contacto de las manos, runruneó de contento, porque ya no estaba solo.
Enese mismo párrafo también encontramos una onomatopeya. Y el tigrecito, al sentir el calor del pecho, buscó postura cómoda, runruneó tranquilo y se durmió con la garganta adherida al seno maternal.
En el párrafo de enseguida encontramos una enumeración. La mujer pensativa siempre, entró en la casa. Y en e resto de la noche, al oír los gemidos de hambre del cachorrito, y al ver cómo buscaba suseno con los ojos cerrados, sintió en su corazón herido que, ante la suprema ley del Universo, una vida equivale a otra vida.
Huitzilopoxtli
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española.
Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario Juan Darien
  • Analisis Literario De Juan Darién
  • Juan Darien Y Huitzilopoxtli
  • Analisis De Juan Darien Y Huitzilopoxtli
  • Analisis de juan darien y huitzilopoxtli
  • Juan Darien Y Huitzilopoxtli
  • Juan Darién Y Huitzilopoxtli
  • Juan Darien & Huitzilopoxtli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS