Analisis literario de juan de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
—Fragmento de la introducción a la edición crítica de ‘Juan de la Rosa’, realizada por Gustavo García, que estará a la venta en La Paz desde el 28 de mayo, en Plural.
Aguirre vivió entre la política, las batallas y la escritura
El ‘huérfano’
Historiador, novelista y dramaturgo, Nataniel Aguirre Gonzales de Prada nació en Cochabamba el 10 de octubre de 1843. Vivió 45 años. Pasó su infancia enel valle. A los tres años perdió a su madre, quedando al cuidado de sus hermanos mayores ya que su padre cumplía en Sucre su actividad política.

El periodista
Aguirre, que junto a Gabriel René Moreno, es una de las cumbres literarias del siglo XIX, creció rodeado de la entonces reciente historia de las luchas independentistas. Se recibió de abogado a los 21 años y fundó en el valle el periódicoEl Independiente, desde donde incursionó en la vida política boliviana.

El combatiente
En 1864 participó en la resistencia contra el golpe de Mariano Melgarejo. Como ayudante de campo del depuesto José María Achá —su suegro— participó en el combate de la Cantería. Melgarejo se impuso y Aguirre se refugió en su hacienda de Colomi, donde se cree que inició Juan de la Rosa.

La autoridad
En1879, producto de la invasión chilena de Antofagasta, fue aclamado Prefecto de Cochabamba. Organizó varios batallones de voluntarios. Al mando de uno de ellos, el Vanguardia, se dirigió para combatir en el frente. Por recelos del presidente Daza, se le separó del cargo para encomendarle una misión diplomática en Perú.

El ocaso
En 1888, su situación económica es tan precaria que tiene quevender su biblioteca. Sufre dolencias hepáticas. “Que se quemen los borradores y papeles inútiles que tengo en Cochabamba, reservando los textos históricos o de carácter oficial que pueden servir para explicar mi conducta”, escribió en su testamento, redactado en Uruguay.

El final
El 11 de septiembre de 1888, Nataniel Aguirre, murió a causa de un ataque de cálculos biliares en un cuarto del Hotelde la Paix, en Montevideo. Entre sus obras se encuentran Visionarios y mártires (1865), drama en verso en tres actos; Represalia de héroes (1869), un drama en cinco actos, y Dos ensayos poéticos (1885).

El alzamiento de las mujeres (fragmentos del cap. XX)
El 27 de mayo, a la hora en que rodeados de la mesa –la abuela sentada en la única silla y todos los demás de pie–, acabábamos de tomaralegremente el frugal almuerzo preparado por Clarita, llegaron acezando a la puerta diez o doce mujeres del mercado, entre las que reconocí a mi pobre María Francisca más haraposa que nunca.
—Ya vienen… están en la Angostura. Dicen que matan a todos los que encuentran… que han quemado las casas… ¿qué va a ser de nosotras, Virgen Santísima de las Mercedes? –dijeron todas juntas en quíchua,pronunciando a un tiempo cada una alguna de las frases anteriores u otras parecidas.

La abuela se levantó golpeando fuertemente la mesa con su báculo.
—¡Ya no hay hombres! –gritó–. ¡Se corren delante de los guampos condenados! Ven aquí… ¡vamos, hija! –continuó buscando con la mano a Clara, quien se acercó pálida y temblorosa a ofrecerle el hombro–. ¡Adelante, todos! –concluyó señalando con su palo lacalle.
Salimos todos. María Francisca recibió el encargo de cerrar la puerta y de seguirnos. Nuestra intrépida generala no consentía que nadie, ni la infeliz mujer medio idiotizada se quedase sin participar de la gloria que se prometía hacer conquistar a los patriotas.

—¡Viva la patria! –gritamos al poner los pies en la calle.
 —¡Mueran los chapetones! Ahora sí, ahora debemos gritar: ¡mueran loschapetones!, hijos míos exclamó la anciana con voz vibrante que dominaba las de los demás.
Tomamos, gritando siempre de aquel modo, la calle de los Ricos, que conducía directamente a la plaza. Las puertas de las casas se cerraban con estrépito y oíamos asegurarlas por adentro. Había a trechos, y principalmente en las esquinas, corrillos compuestos en su mayor parte de mujeres y muchachos, que...
tracking img