Analisis literario de la aulularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
La Aulularia ( Comedia de la Olla) de Plauto
Manuel Antonio Baldizón Vargas

Índice
Introducción 3
Resumen 3
Conclusión 4
Biografía de Plauto 4
Personajes 5
Descripción de la Obra 5



Introducción

En esta obra un personaje, Euclión, descubre una olla llena de oro que había dejado su abuelo y que él desconocía, el pobre hombre angustiado por perderla oporque se la roben decide protegerla, Megadoro, su vecino decide pedir la mano de la hija de Euclión llamada Fedria, a pesar de que está embarazada del sobrino de Megadoro, Licónides, que aunque enamorado de ella tiene miedo a pedirla en mano, hasta que no llega el día de la boda de Megadoro y Fedria. Mientras el esclavo de Licónides, Estróbiles, encuentra la olla repleta de oro, y la esconde acambio de que Licónides le de su libertad, aunque el Libro menciona de la oferta no dice si se le fue concedida la libertad. Así empezamos una comedia de la que no tenemos un final, pero sabemos que Licónides se logra casar con Fedria.

Resumen

La Aulularia es una obra compleja. Empieza como si fuese dos historias separadas que se van contando por partes que se entrelazan hastaformar una sola. La primera parte es cuando Euclión descubre la olla llena de oro, que le trae mucha felicidad y por miedo a perderla, desconfianza. La otra parte es la violación que comete Licónides contra la hija de Euclión, Fedra. La trama empieza cuando Euclión, un hombre pobre, encuentra en su vivienda una olla llena de oro, la cual cuida celosamente y esconde durante casi toda la historia.Procuraba mantenerse todo el tiempo posible cerca de su olla para protegerla, a tal punto que cuando el salia de su casa a hacer mandados, los hacia muy rapido y pedia a Stáfila, su cridada, que no permitiese la entra a nadie a su casa mientras el no estuviera.

Luego Megadoro, un caballero muy adinerado se enamora de Fedra, su hija. Euclión no confiava en nadie que fuese de clase mas altaque el, y esto representaba un obstáculo para Megadoro. Megadoro después se decide pedir la mando de la hija de Euclión y se va a cumplir tal tarea sin saber que ella estaba embrazada de su sobrino Licónides, quien la violó y la amaba de gran manera. Entonces se aventura Megadoro a pedir la mano de Fedra a Euclión, quien por ser un viejo avaro no deja de pensar en el oro y después de haberplaticado lo suficiente con Megadoro y que este le hubiese hecho la propuesta decide que el le permitiría a Megadoro desposar a su hija con la condición de que no pidiese dote.

Empezaron los preparativos para la boda entonces. Megadoro llevo a Congrión y Antrax, sus cocineros a prepararse en la casa de Euclión mientras el no estaba. Entonces llega Euclión a su casa y se preocupa de granmanera cuando ve la multitud en su casa y se precipita a ella para buscar la olla y esconderla en otro lugar para asegurarse de que nadie se la robase. Entonces es ahora cuando le ocurre algo muy malo a Euclión. El se va a esconder su olla pero cuando llegaba a su destino se puso a aclamar a los dioses, y Etróbilo, el esclavo de Licónides lo escucho y so fue a ver, cuando Euclión se percató de ellomaldijo a Estróbio y se dirigió a los bosques de Silvano y Estróbilo lo siguió para poder robarle la olla y así conseguir su libertad. Luego por causa de esto es que se llegan a conocer Euclión y Licónides. Licónides entonces le dice todo a Euclión y le hizo saber que Megadoro aceptaría cederle a Fedra con tal que el la cuidara y se encargara de la criatura. La historia entonces concluye y queda conun final abierto.

Conclusión

Para concluir debo decir que esta es una obra de arte muy buena, por que es bastante avanzada para la época en que fue escrita, sin mencionar que facil de comprender. Me gusto por que toca un tema bastante común durante toda la historia de la humanidad, que es la obsesión por el dinero y los casamientos en los que aún se daba dote al novio para...
tracking img