Analisis literario de la casas de los muñecos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TIENDA DE LOS MUÑECOS

Acciones

Inicio:
“La vieja Tienda de Muñecos de mi abuelo que después pasó a manos de mi padrino, y de las de éste a las mías. A mis ojos posee esta tienda elencanto de los recuerdos de familia; y así como otros conservan los retratos de sus antepasados, a mí me basta, para acordarme de los míos, pasear la mirada por los estantes donde están alineados los viejosmuñecos, con los cuales nunca jugué.”

Desarrollo:
“Así transcurrieron largos años, hasta que yo vine a ser un hombre maduro y mi padrino un anciano idéntico al abuelo que conocí en mi niñez.Habitábamos aún la trastienda, donde apenas si con mucha dificultad podíamos movernos entre los muñecos. Allí había nacido yo, que así, aunque hijo legítimo de honestos padres,podía considerarme fruto deamores de trastienda, como suelen ser los héroes de cuentos picarescos.”

“Mi padrino pasó a hacerme extensas recomendaciones acerca del negocio. Hizo luego una pausa durante la cual le vi pasearpor la tienda y la trastienda su mirada ya próxima a extinguirse.”

Punto culminante:
“En este momento mi padrino fue interrumpido por el llanto de Heriberto, que se hallaba en un rincón de latrastienda, la cabeza cogida entre las manos, y no podía escuchar sin pena los últimos acentos del dueño de la Tienda de Muñecos.

—Heriberto —dijo, dirigiéndose a éste—: no tengo más que repetirte loque tantas veces antes ya te he dicho: que no atiples la voz ni manosees los muñecos.

Nada contestó Heriberto, pero sus sollozos resonaron de nuevo, cada vez más altos y más destemplados.

Final:“Sin duda, esta contrariedad apresuró el fin de mi padrino, que expiró poco después de pronunciar aquellas palabras. Cerré piadosamente sus ojos y enjugué en silencio una lágrima.”

PersonajesPrincipales:
•Narrador
•El padrino
•Heriberto

Secundarios:
•El abuelo
•Muñecos de la tienda: soldados, sabios, profesores, doctores, muñecas de porcelana, pasta y celuloide; también asnos y...
tracking img