analisis literario de la iliada

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
ANALISIS LITERARIO DE LA ILIADA DE HOMERO
La Ilíada de Homero es sin duda ante una de las mayores obras literarias de la historia de la civilización occidental. Admirada durante siglos tanto por su talento artístico como por su influencia dentro del ejercicio de la literatura europea.
Ambientada en la guerra de Troya, hace especial hincapié en la mítica personificación del guerrero Aquiles,héroe griego por excelencia, que simboliza la larga vida y la perfección en la lucha, a cuyo lado, el lector puede descubrir temas tan variados como la cólera, la suerte en la batalla, el honor, las pasiones humanas por alcanzar la inmortalidad, etc.
Autor de la Ilíada
Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de laantigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea. Fue poeta épico, originario de la costa griega del Asia Menor. Los historiadores coinciden que nació en la ciudad de Esmirna.; aunque siete ciudades se disputan haber sido la tierra natal del poeta. Vivió en Chíos; se dedicó a cantar en calles y plazas públicas, recopilaba las historias recitadas por rapsodas o aedos que servían para componersus obras. Es probable que debido a su oficio haya vivido en la miseria. Cuenta la tradición que era ciego, pero las descripciones detalladas de sus héroes y la belleza de los paisajes hacen suponer que no fue así.
Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia.Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia. La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.Historia Textual:
Los expertos estudiosos de la Ilíada asumen que su composición se realiza probablemente por transmisión oral por parte de bardos locales y que fue escrito poco después de la muerte de Homero, siendo posteriormente la obra propiedad de sus hijos, que la conservaron y corrigieron hasta los días actuales.
El título originario era “El poema de Ilios” que se debe al nombre de laciudad de Troya, que por aquel entonces era conocida como “ilios”, aunque no se sabe si el propio Homero le puso ese título o fue idea de Herodoto hacia el siglo V antes de Cristo. En Europa aparece la primera edición impresa de la Ilíada en el año 1488, y posteriormente fue traducida y adaptada a varios idiomas gracias a la aptitud de ilustres personajes como George Chapman, el Papa Alejandro, AndrewLang, y por supuesto, el autor más contemporáneo Richmond Lattimore.
Trama de a Ilíada:
Se trata de una obra dividida en 24 sub-libros o capítulos que entre todos suman unos 15000 versos. La acción de la Ilíada se localiza en el noroeste de Asia Menor, cerca del Helesponto, y  su temporalidad se acerca a la segunda mitad del siglo XII antes de cristo, en plena guerra de Troya.
La Ilíada relatael décimo año de la Guerra de Troya (o de Ilión, nombre griego de la ciudad, de donde procede el título de Ilíada). Su núcleo argumental es la célebre Cólera de Aquiles. El héroe griego Aquiles ha sido despojado de su esclava Briseida por Agamenón, jefe del ejército aliado griego que tiene sitiada la ciudad de Troya para rescatar a Helena. A causa de esta decisión injusta, Aquiles se enemista conAgamenón y resuelve no participar más en los combates.
Gracias a su ausencia y a otros sucesos, los troyanos, liderados por Héctor, consiguen importantes victorias, y aunque el mismo Agamenón se humilla y le pide que regrese a la lucha, Aquiles se niega. Será precisa la muerte de Patroclo, su mejor amigo, a manos del héroe troyano Héctor (hijo de Príamo, rey de Troya), para que Aquiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario de la iliada
  • La ilíada análisis literario
  • analisis literario de la iliada
  • Análisis Literario De La Ilíada
  • Análisis Literario De La Iliada
  • Analisis literario de Canto 1 Iliada
  • Analisis Literario De La Iliada
  • ANALISIS LITERARIO DE LA ILIADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS