Analisis literario de la metamorfosis de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO
“LA METAMORFOSIS”

POR:
JOHANA GARCIA AGUIRRE
GRADO 11-3

INSTITUCION EDUCATIVA
SAGRADA FAMILIA
SEPTIEMBRE 2010
PALMIRA
ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO
“LA METAMORFOSIS”

POR:
JOHANA GARCIA AGUIRRE
GRADO 11-3

PRESENTADO A:
Lic. CESAR HUGO TERAN

INSTITUCION EDUCATIVA
SAGRADA FAMILIA
SEPTIEMBRE 2010
PALMIRA
ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO
“LAMETAMORFOSIS”

1. TEMA PRINCIPAL

Franz Kafka aborda el tema del autoritarismo, mediante la historia de un viajante de comercio, llamado Gregor Samsa, el cual despierta una mañana transformado en un insecto, convirtiendo éste en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia, el trabajo y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, el personaje principaltermina de una manera trágica, mientras que su familia, lo más cercanos a él, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.

2. ARGUMENTO

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real. A Gregor no le queda otra salidaque adaptarse a su nuevo cuerpo una vez averiguado como puede moverse, que le gusta comer…etc.
Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto.
Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se habla del otro lado de su cuarto.
La familia se queja de su situación económica ya queGregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, por lo mismo, su hermana lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.
Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorioseguido por el impulso de la música sale de su cuarto dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de ahí sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es que Gregorio se fuera de ahí y este lo escucha.
Gregorio se siente muy deprimido porque al igual que su familia cree que tiene que desaparecer y él cree que lo mejor será morirse. Al día siguiente la sirvienta loencuentra muerto y se lo comunica a la familia. Ellos sintiéndose tristes, pero aliviados se van de ahí y deciden cambiarse de casa e iniciar una nueva vida.

3. RESUMEN DE LA OBRA

Una mañana, Gregorio Samsa, se despierta en su cuarto convertido en un extraño insecto. Cuando su familia y su jefe se dan cuenta del estado de Gregorio, este pierde su trabajo y la familia le trata conabnegación, como una carga o un molesto deber.
Aunque Gregorio conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar, hace pensar a la familia que no es ya más que un animal que no puede comprenderlos. Grete pronto vacía la habitación de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregorio no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se hallamás cómodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo. Un día, Gregorio abandona su habitación, y su padre lo persigue con intenciones agresivas y casi lo mata.
En otra ocasión, tras largos días de soledad y deterioro físico tras el percance con su padre, la música del violín tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos con cuya renta la familia puede seguir viviendo trasla pérdida del sueldo de Gregorio, lo hace salir de su habitación en una especie de trance. Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, toda su familia piensa en deshacerse de él porque ya no sirve para nada. Entonces Gregorio vuelve a su habitación y muere abandono y de una infección. Al descubrir su cadáver, la familia siente que se les...
tracking img