Analisis literario de "la metamorfosis" franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Metamorfosis”- Franz Kafka
Análisis Literario

Este análisis literario consiste en ir encontrando evidencias de la manera en la que se desarrolla la obra como personajes, lenguaje, ambiente tiempo, etc.
El autor Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en (1883 – 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica sucarácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Pero escritor en Lengua alemana, estudió Derecho y trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física: Susalud se quebranta en 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga y en 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis. A pesar de todo en su natal Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión.También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él. Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) ytambién se le relaciona al Pre existencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sartre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo. A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece.
Algunas de sus producciones literarias son: "La Metamorfosis","América", "El Proceso”, "El Castillo", "Carta al Padre", "La Muralla China", “Descripción de una lucha”, “Consideración”, “El fogonero”, “En la colonia penal”, “La sentencia”, “Un médico rural”.
La metamorfosis denotativamente quiere decir transformación de algo en otra cosa; y connotativamente el significado simboliza el cambio y más que eso la deshumanización.

“La metamorfosis, unanovela breve que figura de manera prominente en el horizonte creativo de este siglo, se basa en pinceladas irónicas y penetrantes que, sin explicación alguna, acaban por dar vida a una escena pesadillesca: el joven Gregorio Samsa sin más ni más, despierta una mañana convertido en un gigantesco y monstruoso insecto, cambiando de este modo toda la dinámica familiar de un hogar que, como se demostrarapoco después, no era una acogedor nido de afectos sino más bien una madriguera donde priman los impulsos más bajos y egoístas.”-

Es la historia de Gregorio Samsa, quien en un comerciante viajero que en esos momentos intervenía en la economía familiar al grado de mantenerlos por que los padres eran jubilados y su hermana Grete, quien tiene 17 años de edad, es una chica talentosa que sueña conalgún día poder ir al Conservatorio por que toca el violín y solo lo ve como imposible por la situación económica de la familia.
Gregorio Samsa se levanto un día convertido en un monstruoso insecto, ese día tenía que hacer un viaje por su trabajo a las 6 y no se pudo para debido a su forma, cuando se dio cuenta eran las siete y el principal fue a ver por qué había faltado a un día de labor delalmacén; Gregorio no quería que se dieran cuanta de su forma y no abrió la puerta hasta que escucho un tono de preocupación en la voz de su madre y hablo con rapidez y entonces todos se preocuparon por él cuando salió su madre cayó sobre sus rodillas con las manos en la cara y la cabeza hacia abajo; su hermana solo se quedo en su cuarto, el principal se fue muy asustado y su padre se asusto mucho...
tracking img