Analisis literario de la muerte de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Análisis de la obra: La muerte de Iván Ilich”

20 de mayo de 2008

Introducción:

El análisis de una obra es la forma mas rápida y sencilla para aprender acerca de una obra determinada en cual se definen ampliamente todos los aspectos que se ocupan saber de una lectura. Dentro de éste se presenta el argumento de la historia, los que hacen los personajes, etc.

La obra de la cual se hará esteanálisis es del libro la muerte de Iván Ilich escrito por León Tolstói. El cual relata la corta y trágica historia de Iván Ilich, donde se presenta todo lo que había sucedido desde cuando era chico hasta momentos antes de su muerte por una enfermedad.

Análisis Externo
Autor y su contexto.-

Novelista ruso. Nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Polaina, una propiedad agrícola de su familia,en el sur de Moscú. A los nueve años quedó huérfano, y se crió con unos parientes en un ambiente religioso y culto. Tuvo tutores franceses y alemanes.

La Biblia se convirtió en uno de sus libros de cabecera, al igual que las doctrinas de Pushkin y Rousseau, entre otros autores. Después de un breve intento por mejorar las condiciones de vida de los siervos de sus tierras, se metió de lleno en laalta sociedad aristocrática moscovita, a la que en sus diarios prometió reformar.

La muerte de Iván Ilich publicada por primera vez en 1886, es una novela corta del escritor ruso León Tolstói. Es una de las últimas obras de ficción más celebradas de Tolstói. Proviene en parte de las angustiosas luchas intelectuales y espirituales que le llevaron a su conversión al cristianismo.

Estructura.Capítulo 1
En la historia comienza hablándose de la muerte de Iván Ilich como algo ya ocurrido. En el cual su esposa arregla todo para el traslado de su cuerpo y todos los preparativos que se ocupasen. También dice que en el tribunal todos sus amigos se compadecen por la muerte de Ilich.
Capítulo 2
Iván Ilich era el segundo hijo de tres, del cual era el mejor de los tres y el único que termino sucarrera en la Escuela de Jurisprudencia, el menor era un fracasado y el mayor era un joven amargado. Pasado ya algún tiempo, Iván conoció a Mijel y se casaron pero no funciono y la dejo embarazada para buscarse una vida independiente. A lo largo de su vida logro conseguir importantes cargos dentro de tribunales y fiscalías. Después conoció a Fyodorovna y se casaron y después de un rato juntos, huboun momento de sus vidas en donde la relación se complico y la vida dejo de ser placentera como al principio pues por su trabajo tuvo que mudarse a otra parte y también por la perdida de dos hijos de ellos.
Capítulo 3
Ya estaban al borde de separarse cuando Iván decidió irse a otro lado a buscar un trabajo con su familia. Se fue y lo único que quería era ganar 5000 rublos sin importar qué es lo quehiciera y lo encontró en San Petersburgo, fue ahí donde su vida cambia y su esposa de acuerdo con él. Estaban tan felices que se olvidaron de sus diferencias y comenzaron de nuevo. Ahora en su casa, Iván se volvió detallista y en querer siempre lo mejor, que decía que cualquier cosa que estuviera mal en la casa dejaría de hacerla perfecta.

Un día cuando estaba viendo unos arreglos de la pared,se cayo repentinamente haciendo un agujero en el escalón y se golpeo parte del estomago pero por suerte estaba el diseñador que lo sujetó rápidamente. De ahí volvía a quejarse de un dolor.
Capítulo 4
Después de buenos ratos, volvían a lo mismo su esposa y él con discusiones y desacuerdos en los que Iván siempre se quejaba de un dolor al costado izquierdo de su estomago que cada día seintensificaba mas. Fue con varios doctores y siempre le decían que si tenia algo malo pero cada que iba con uno le daba algo diferente por lo que resulto difícil y confuso seguir recetas de médicos. Y seguía con mal humor.
Capitulo 5
Iván Ilich trató de hablar de su aspecto físico con su cuñado, éste guardó silencio. Llegó Praskovya Fyodorovna y el cuñado salió a verla. Iván Ilich cerró la puerta con...
tracking img