Analisis literario de la novela "el túnel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sagrado Corazón
Departamento de Estudios Humanísticos y Sociales
Santurce, Puerto Rico

Análisis de la novela “El Túnel”
Autor: Ernesto Sábato

Por: Keishla M. Reyes
Prof. Amalia Lluch
Español 122: Géneros Literarios
13 de junio de 2011

1. Resuma en un párrafo la trama de la novela.
Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propiahistoria, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.
Conoció a María en una exposición donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y los describe. Nadie se fijaba enesa pequeña escena donde, en su cuadro, a través de una ventanita se veía una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta, excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita quien luego desapareció entre la multitud.
Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T. Se encontraron y conversaron. Juan Pablo lepreguntó sobre el cuadro, la ventanita y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue. Otro día que la espero en la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la Plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con el señor Allende que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.
Una vez que María volviócomenzaron a verse mucho. Castel la amaba pero creía que María no sentía lo mismo, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas acerca de sus relaciones con otros hombres y de su esposo. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.
Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, donde se encontró con Hunter quien le presentó a Mimí. Una vez llegóMaría, se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia pensó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla peroen el correo no quisieron devolvérsela.
La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pablo bebió mucho y se acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestos y llegó a la conclusión de que María era también una “Puta”. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María nollegó entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que ella había partido a la estancia.
Juan Pablo fue a la estancia en su auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en lagalería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.
Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Aires y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María...
tracking img