Analisis Literario de la novela La Quema de Judas

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Ministerio de Educación y Cultura - Colegio Bautista del Alto Paraná.



Lengua y Literatura Castellana.




Trabajo Práctico: Análisis Literario



06/05/2013






La Quema deJudas.
Mario Halley Mora.







1.La Quema de Judas:
La tradición de quemar un muñeco de trapos y paja en Semana Santa, es el vehículo motor en el cual Halley Mora basa su novela, ese esel ‘porque’ de titulo.
2.Mario Halley Mora:
Nació el 25 de Septiembre de 1926 en Coronel Oviedo. Periodista, dramaturgo, narrador y poeta; hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. Estuvo casado por casi55 años con su querida esposa y compañera de toda la vida Zuñidla Merlo.
Es protagonista de una variada y fecunda carrera literaria que le ha valido prestigio y honores. Como dramaturgo, contribuyóal teatro paraguayo con piezas que son, algunas, antológicas en el Paraguay. Publico poco más de 50 obras en diversos géneros y escribió trabajos para teatro y novela.
Sus cuentos y micro cuentos –breves, exactos y concisos – tuvieron una gran aceptación en el mercado editorial. Entre ellos se pueden nombrar: “Amor de Invierno” , “Cita en el San Roque” , “Manuscrito Alucinado”, “Los Habitantesdel Abismo”, “Ocho mujeres y los demás”, “Yo anduve por aquí” y “La Quema de Judas”, novela- esta última- que fue saludada por exigentes críticos como una apertura en la narrativa paraguaya.
En 1983su novela “Los hombres de Celina” lo llevo a figurar entre “Las 12 personalidades del Año” y recibió por ella, el galardón de la mejor obra literaria producida en Paraguay en ese año. 1999, Halley Morarecibió la Condecoración Honor al Merito concedida por el Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura. Además de haber merecido el Primer Premio en un concurso realizado a nivellatinoamericano por la Revue Francaise, de Paris, con el relato breve “Perrito”.
Mario Halley Mora; un hombre que vivió una vida plena de satisfacciones, que tuvo la oportunidad justa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Novela La Quema De Judas
  • Analisis
  • la quema de Judas analisis de la obra
  • Analisis literario de una novela-
  • Analisis literario de la novela
  • Análisis literario de Novela Marianela
  • Análisis Literario de la Novela El Moto
  • analisis literario de la novela aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS