ANALISIS LITERARIO.
Como toda ciencia, arte, o técnica, la literatura maneja una serie de términos a los cuales se le da significado especial. Para leer a cabalidad una obra literaria se requiereanalizarla es por ello que el análisis literario consiste en una evaluación para desmenuzar y reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo consiste en examinar el argumento, eltema, la exposición, el estilo, el contexto, la claridad, el objetivo, el destinatario, el contexto histórico, los recursos literarios en general todos los elementos que componen una obra.
Elprimer paso de todo análisis literario es la lectura de la obra y el reconocimiento de su contexto histórico y social a partir de entonces, hay que determinar el tema, la estructura y la forma del texto,es importante también caracterizar a los personajes.
A la hora de las conclusiones lo más importante es plasmar todas las características de la obra desde diversos puntos de vista. Es posibleincluir un análisis crítico o de opinión en base a características detalladas.
Al finalizar el desmembramiento de la obra, conoceremos cuales fueron los recursos usados que intención abrigo el autor alredactarla, cuales eran sus preferencias y habilidades para la elaboración estructural del universo interno del texto literario.
En este momento el lector puede interpretar el anhelo del artista yproceder a juzgar si consiguió plasmar a través del arte verbal su objetivo.
Los pasos para el análisis literario se resumen en:
* Determinación del tema
* Determinación de la estructura.
*Características de los personajes.
* Biografía del autor.
* Conclusiones.
Generalmente siempre serán los mismos a la hora de analizar el texto con el máximo detalle posible nos podremos darcuenta de todas las partes en conjunto y por separado. La complejidad de un análisis literario dependerá mucho de cuanto queramos profundizar y hasta donde estemos dispuestos a llegar en dicho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Analisis literario de la novela maria de jorge isaac. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Novela-Maria/1714042.html

MLA

"Analisis literario de la novela maria de jorge isaac" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Novela-Maria/1714042.html>.

MLA 7

"Analisis literario de la novela maria de jorge isaac." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Novela-Maria/1714042.html>.

CHICAGO

"Analisis literario de la novela maria de jorge isaac." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-La-Novela-Maria/1714042.html.