ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “COLLACOHA”

1. VOCABULARIO:

Aluvión. Avenida fuerte de agua. Sedimento arrastrado por las lluvias o las corrientes.

Barraca. Caseta o albergue construido toscamente y con materiales ligeros.

Autocarril. Vehículo sobre rieles con propulsión propia, utilizado para el transporte de pasajeros.

Abismo. Profundidad grande, imponente y peligrosa, como la de los mares,la de un tajo, la de una sima, etc.

Elogio. Alabanza de las cualidades y méritos de alguien o de algo.

Jadear. Respirar anhelosamente por efecto de algún trabajo o ejercicio impetuoso.

Pujanza. Fuerza grande o robustez para impulsar o ejecutar una acción.

Portezuela. Puerta de carruaje.

Asfaltar. Revestir de asfalto.






2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Fue hijo del embajador Carlos SolariSánchez-Concha y su esposa María Virginia Swayne Mendoza, quien era sobrina político del presidente Augusto Leguía y hermano del afamado crítico taurino y filántropo Manuel Solari Swayne. Solari se hace conocido como dramaturgo con la obra "Collacocha", drama de contenido social que constituyó uno de los grandes acontecimientos del teatro peruano del siglo XX. La razón de ese éxito residió tanto en susméritos propiamente teatrales como en el tema que aborda y sobre todo en el vigoroso aliento universal que exhalan sus personajes y situaciones. Solari realizó estudios de medicina y se gradúo como psicólogo. En Perú, colaboró con diferentes diarios y revistas además de desempeñar a su vez la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es considerado uno de los máximos exponentes delteatro peruano y mundial. Fallece el 2 de mayo de 1995.
"No es que no sintamos la brisa promisoria de los tiempos venideros. Deseamos que ellos traigan para todos justicia y dignidad. Aquí están nuestros brazos, para ello si hace falta. Pero ojalá que aquello que forma los encantos, la íntima sustancia de este valle, no tenga que morir en aras del futuro. Será que aquí aún persiste el alma de loshuanchos, que fuera apacible, que viera, en lo humilde un halo de grandeza; el alma misteriosa de los antepasados que aquí tuvieron hijos, criaron sus ganados, alzaron sus viviendas, temieron a sus dioses, cumplieron su destino y fueron enterrados.
Será, quizás, por eso, o por algo parecido, que, desde el chisporroteante concierto nocturno de los grillos, que azotan agoreras, las lechuzas al pasar,habla a mi corazón, todas las noches, una voz antigua y pura. Y habla y habla y habla de no sé qué destino codiciable, de no sé qué vaga promesa enamorada, que no entiende, de un vivir justificado en sencillos mandamientos, de un posible heroísmo sin corona de laurel. Te escucho, voz de la tierra, inmemorial, rocío para mi alma inesperada. Te escucho y te obedezco. ¡Gracias, valle para mi tanventuroso, gente que te habita, cuya sola vecindad me enorgullece! (E. Solari 1971)".
3. OBRAS REPRESENTATIVAS
Teatro
Collacocha (1956).
Juanito de huelva (1995)
El circo del zorro desencantado
La mazorca
Ayax telamonio
pompas fúnebres
El incendio del zoológico de Berlín
Poesía
Responso a Ranrahirca
La cosecha de las horas perdidas















4. IDEA PRINCIPAL
Unos obreros e ingenieros construyencaminos en la sierra del país para unirla con la selva pero pronto, se ven amenazados por un aluvión que destruiría toda la construcción y les podría causar la muerte. La lucha del hombre con la naturaleza.

5. ARGUMENTO
A más de cuatro mil metros de altura, en un paraje de la sierra, el ingeniero Echecopar y su equipo de hombres trabajan en la construcción de un túnel que unirá la selva con la costaperuana. Cuando se piensa concluida la obra, aparece la amenaza de un desborde de la laguna Collacocha, desatando el conflicto entre el protagonista Echecopar y sus trabajadores, conflicto que llega a su clímax en el segundo acto. Ocurrido el desborde y la consecuente destrucción del túnel, Echecopar y otros salvan la vida milagrosamente. Al cabo de cinco años, bajo la conducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de una obra literaria
  • Analisis Literario De La Obra: Aura
  • Análisis de la obra literaria: los inmigrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS