Analisis Literario De La Vida Del Buscon Llamado Don Pablos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1.- Género de la obra literaria analizada—NOVELA
2.- Subgénero—ficción
3.-Historia o temática general--- El libro “Historia de la vida del buscón llamado don Pablos” trata sobre el desarrollo de la vida del joven Pablos, hijo de un barbero ladrón y de una madre que todos creían bruja. Data sobre como Pablos se quiere superar a si mismo, ya que creció en una familia pobre, demostrando así laauto superación que se puede obtener con esfuerzo, y trabajo.
4.-Historias o temas subsidiarios--- Pablo decidiendo entrar al colegio, conocer a Don Diego, tener problemas en clase y salir de la escuela, trabajar como criado para don diego, vivir por unos días en una casa de estudiantes en Segovia, conocer al clérigo Cabra, regresar a casa de don diego, estudiar en Alcalá, ser víctimas de las bromaspara novatos, que Pablos se harte de los malos tratos y se vuelva un niño travieso, recibir una carta de su tío donde le informa que su padre fue ahorcado y su madre está en la santa inquisición por brujería, don diego y el buscón parten por caminos diferentes, en el camino de regreso a su casa Pablos se encuentra con distintas personas, como un sujeto que estaba loco, con el que entabla unaconversación, conoce a un fanático del esgrima, después a un clérigo que lo acompaña en su viaje hasta Madrid y parten cada uno por su lado, conoce a un soldado y a un ermitaño, con los que llega hasta cerdilla, se hospedan en una posada, en unos juegos de baraja, pierden todo su dinero ante el ermitaño, Pablos y el soldado llegan juntos a Segovia, donde encuentra a su tío, después de eso y unaborrachera, pablos toma el dinero de su herencia, deja una carta y se marcha, va rumbo Madrid, pero en el camino se encuentra a un hidalgo arruinado, que le enseña a engañar a la corte para esconder la pobreza, conoce a más gente como el hidalgo, suelen suceder eventos inesperados que lo hacen terminar en mas de una ocasión en la cárcel y golpeado, su única salida fueron las limosnas que pidió en lacalle, en ese dinero se dirigió a Toledo, donde conoce a un grupo de actores, pero el gusto no le dura mucho, y sale a dar por su camino, se enamora de una monja pero no le es correspondido, decide viajar a Sevilla, donde entabla amistad con unos ladrones, asesina a unos guardas y logra escapar, finalmente, el buscón decide tomar rumbo a las indias, pero por lo que se lee, no consigue ser feliz.5.-Personajes, principales y secundarios, El Buscón
Este es el personaje principal de esta novela. Para comenzar, el sobrenombre de Pablos, es decir “Buscón” connota su origen social de bajos recursos ya que es una palabra negativa, es el decir de todo aquel que hurta rateramente y con engaños. Así, Quevedo caracteriza a su personaje como proveniente de una clase marginal.
Don Diego
Don Diego esun personaje muy importante en esta novela ya que acompaña al personaje principal por dos tercios de la historia. Como se infiere por el nombre de dicho personaje, la nobleza es una de sus características más importantes. Hijo de don Alonso Coronel, es la encarnación de lo que el Buscón quiere ser.
Cabra
Quevedo le aplica al licenciado Dómine Cabra un nombre con el que pretende burlarse, puesto aque dómine tiene como significado una persona que pretende ser muy bueno en el arte de la enseñanza pero realmente no lo es.
Los estudiantes
Estos son los personajes con los cuales el Buscón se relaciona a lo largo de su vida como niño de escuela y en el pupilaje al que asistió con Don Diego.
Las ninfas, alcahuetas y los rufianes
Este grupo de personajes es el que abarca a las ninfas, lasalcahuetas y los rufianes. Como se puede ver el nombre de cada grupo, ellos son la caracterización de lo bajo de la sociedad. El eufemismo “ninfas” hace pensar en la mitología griega y en damas liberales. Según el contexto y el estilo de Quevedo, se da a entender que estas mujeres son prostitutas. Las alcahuetas son mujeres sin vergüenza, que arreglan amores ilícitos, es decir los “rendez-vous” con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Del Buscón Llamado Don Pablos, Francisco De Quevedo.
  • La Vida del Buscon Don Pablos
  • Vida Del Buscón Don Pablos
  • La Vida Del Buscon Llamado Don Pablos
  • La vida del buscon llamado don pablos
  • Historia de la vida del buscón llamado don pablo, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños
  • Resumen Lavida Del Buscón Llamado Don Pablos
  • Analisis Literario De La Obra La Vida De Buscon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS