Analisis literario de las batallas del desierto de jose emilio pacheco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Emilio Pacheco estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades. También trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones ysuplementos culturales. Es especialista en Literatura mexicana del siglo XIX, Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hacedécadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Maryland, en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Ha recibidoel Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el PremioInternacional Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); el García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México (2011).
En la actualidadJosé Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986; Su estilo es conversacional y coloquial, claro y anti retórico; su gran tema es eltiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de lapoesía.
Libro: Las batallas en el desierto

Autor: José Emilio Pacheco

Narrador: Primera persona

Personajes: Carlos, Mariana, Jim, Rosales, Mondragón, Padre de Jim, Padres de Carlos, Héctor,Hermanas, Harry Atherton.
Tiempo: Iniciando a finales de 1940 y continua su secuencia cronológica hasta los años sesenta.
Lugar: México, D.F.
Análisis: Fue el tiempo que Carlitos salía combatir en eldescanso y lo llamaban las batallas en el desierto porque el patio donde jugaban era todo polvo si ningún tipo de naturaleza solo arena roja. Carlitos tenía un amigo llamado Jim que estaba en su misma...
tracking img