Analisis literario de las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLAS EN EL DESIERTO
JOSE EMILIO PACHECO

ARGUMENTO

Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sin permiso para ir ala casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejoramigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.

Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del Méxicomoderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país

PERSONAJES

PRINCIPALES

Carlitos.
Mariana.

SECUNDARIOS:

Los papás de Carlitos

Héctor:( hermano de Carlitos)

Jim

INCIDENTALES
M. Alemán.
El psicólogo
Padre Ferran
Rosales
Harry
Compañeros

INTERPRETACION PERSONAL

El narrador nos cuenta lahistoria en primera persona, y nos damos cuenta porque nos lo narra siendo Carlos, el personaje principal. Se ve porque el narrador nos cuenta la historia en primera persona, un ejemplo:
“Jugaba en la plaza Ajusco y una parte de mí razonaba: ¿Cómo puedes haberte enamorado de Mariana si sólo la has visto una vez y por su edad podría ser tu madre? Es idiota y ridículo porque no hay ninguna posibilidad deque te corresponda. Pero otra parte, la más fuerte, no escuchaba razones: sólo repetía su nombre como si el pronunciarlo fuera a acercarla.” pg. 17 y 18.
El nivel de conocimiento del autor que nos narra este cuento es deficiente, puesto que sabe solamente lo que piensa Carlos a lo largo de la historia y por ejemplo, cuando Carlos se enferma de fiebre y su mamá lo está regañando y diciéndole quetiene que irse a confesar y a comulgar, le dice que su papá se limito a decir que ha de estar así Carlos porque de chico se les cayó y se golpeó en la plaza Ajusco. Aquí el narrador solamente sabe acerca de los recuerdos que le dijeron a Carlos (concentra la historia en Carlos) y poco después en confesionario nos cuenta que cuando el padre le está diciendo el discurso, nos dice que Carlos noentiende, ahí forma parte de los pensamientos de los personajes pero solamente porque Carlos nos los dice. El autor trata de hacer que el lector se meta en la historia y se visualice en aquella época y trate de vivir los sentimientos de los personajes.

EPIGRAFE:

“los únicos verdaderos amores imposibles son los de los niños y los de los ancianos, porque no tienen ninguna esperanza”.

BIOGRAFIADe gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros delírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Al lado de Carlos Monsiváis, compartió la dirección del suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de México en la Cultura, suplemento de Novedades, y fue jefe de redacción de La Cultura en México,...
tracking img