Analisis literario de las convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DE LAS CONVULSIONES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos dar a conocer el análisis literario de la obra las convulsiones de Luis Vargas Tejada, que por lo tanto su principal propósito fue el de ridiculizar a la sociedad ya que las mujeres en esa época sufrían de convulsiones y ataques nerviosos ya fueran reales o fingidos.

En esta obra cuenta las experienciasde una mujer que se hace pasar por enferma epiléptica, para conseguir por medio de esta enfermedad los lujos y el dinero de su padre. Y un hombre que se hace pasar por un doctor muy adinerado de esa época, este aparece para enamorar a aquella mujer manipuladora y codiciosa.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo fue realizado con el fin de dar a conocer más de la plaga social y las mujeres estafadorasde esa época. También para conocer algunas de las obras de Luis Vargas Tejada ya que fue un escritor Colombiano.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
Conocer más de los escritores Colombianos en especial uno como Luis Vargas Tejada y su más conocida comedia las Convulsiones ya que esta es una de las obras más llevada a teatro colombiano. En ella, critica la educación y las costumbres de lasociedad santafereña

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Objetivo especifico 1:
Conocer términos desconocidos y su respectiva definición.
Objetivo especifico 2:
Mostrar sus personajes y sus características diferenciando la parte física de la mental
Objetivo especifico 3:
Definir la ubicación del espacio temporal
Y decir en que año fue escrita

BIOGRAFIA DE LUIS VARGAS TEJADA

Escritor, político ydramaturgo colombiano nacido en Bogotá, el 27 de noviembre de 1802 y muerto (probablemente ahogado en alguna parte de los llanos de la Orinoquía) en diciembre en 1829 al tratar de cruzar un río.
De familia humilde, su madre le dirigió en su primera instrucción poco después de comenzar la revolución independista de 1810, completando su formación de manera autodidacta y con la ayuda de sus amigos,con quienes aprendió lenguas clásicas y modernas. Sus padres fueron Felipe Luis Vargas y Luisa Sánchez de Tejada. Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor. A temprana edad ya componía versos en distintos idiomas y hacía rimas con gran facilidad.
Sus actividades políticas comenzaron al lado de las literarias, siendo secretario privado de Francisco de Paula Santander Con 24 años deedad, fue designado secretario del Senado; en febrero de 1828 formó parte del grupo de diputados santanderistas que viajó a la Convención de Ocaña. De esta experiencia escribió su Recuerdo histórico, en el que relata los sucesos del intento por mantener la Gran Colombia. En ese mismo año acompañó a Santander como delegado de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, y mantuvocorrespondencia con el cónsul inglés James Henderson. El 27 de agosto, Simón Bolívar expidió el decreto en el que abolía la Constitución y se suprimía la vicepresidencia. Esta decisión hizo que un grupo de jóvenes granadinos, reunidos en un almacén de la calle Real (actual Carrera Séptima), propiedad del antioqueño Wenceslao Zuláibar, constituyeran una junta "de observación". Los integrantes de dicha juntafueron: Florentino González, Mariano Escobar, Juan Nepomuceno Vargas, Wenceslao Zuláibar, Juan Francisco Arganil, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas capitalinas, coronel Ramón Nonato Guerra, y Luis Vargas Tejada. Luego se les unirían el francés Agustín Horment y el militar venezolano Pedro Carujo.
Vargas Tejada se refugió en una hacienda del pueblo de Pasca, perteneciente a su tía, laescritora Josefa Acevedo de Gómez -hija del Tribuno del Pueblo-, casada con el también santanderista Diego Fernando Gómez, pero al considerar que aquel lugar no era seguro, emprendió la huída hacia los llanos orientales. Durante un año estuvo escondido en una cueva donde escribió su monólogo teatral La madre de Pausanias y la tragedia Doraminta. También escribió desde allí cartas a su madre. Cuando...
tracking img