Analisis literario de las mil y una noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SINOPSIS
El libro de las mil y una noches habla de la historia de dos hermanos que eran reyes de distintos países, que pasaron por una tragedia muy espantosa; una traición por parte de sus esposas, que éstos pensaban que jamás podrían traicionarlos. Esta fue la causa de todos los acontecimientos que con el tiempo iban ocurriendo.
Cuando los reyes fueron traicionados, éstos juraron vengarsea costa de lo que sea, pero el que más decidido era el Rey Schahriar.
Cada noche mandaba a su visir que le trajera al palacio a una mujer virgen para satisfacerse y antes que amaneciera la mandaba a matar, y así fue ocurriendo hasta que un día el visir no encontró a ninguna mujer en el pueblo puesto que todos escondían a sus hijas y esposas e incluso huían del pueblo para salvarlas, el visirpreocupado de no poder encontrar a ninguna mujer se aterrorizó mucho y corrió a su casa para contarles a sus dos hijas, estas muy nerviosas y tristes lloraban junto a su padre porque sabía que si éste no le llevaba una mujer virgen al rey le mataría sin piedad.
Schehrazada era la hija mayor del visir, le dijo a su padre el visir que la llevara con el rey pero el visir no estaba de acuerdo con lo quepensaba hacer su hija pero Schehrazada insistió.
Ella sabía que su vida estaba en riesgo pero quería darle fin a las muertes de las mujeres musulmanas de ese pueblo y tenía idealizado un plan para detener tanta masacre, en esa noche Schehrazada junto con su hermana muy elegantemente con el permiso del rey comenzó a contar una historia y cada historia mandaba a otra historia y cuando Schehrazadamiraba que iba amanecer dejaba al rey en suspenso para que éste pidiera que continuara la noche siguiente y así duraron sus historias mil y una noches que fueron tres años. Cada historia le aportaba al rey una reflexión para que se diera cuenta que tanto mal había hecho a causa de su enojo por culpa de la traición de su esposa.
2.- FUNDAMENTA CUAL FUE LA HISTORIA QUE TE APORTÓ MAS APRENDIZAJE
ELHALCÓN DEL REY SINDABAD
Esta historia me dejó una reflexión muy bonita ya que el valor que más sobresale ahí es el valor de la amistad, este es un valor vital en cada una de las personas porque se aplica a lo largo de tu vida y aprendes mucho de él.
En esta historia me ayudo a reflexionar sobre mi comportamiento y mi carácter de las cosas positivas y negativas de mi vida, como tratar decontrolar mis enojos y ser más tolerante y con ello no lastimar a quienes más quiero simplemente por arrebatar mis emociones y ser muy imprudente.
A las cosas buenas hay que mejorarlas y las cosas malas hay que aprender a vivir con ellas.
Confiar en una persona no significa que no debas tener precaución porque hay personas que se dicen ser tus amigos y a tus espaldas son realmente hipócritas y siemprehay que razonar las cosas con calma y pensar en lo que harás las veces que sea necesario antes de actuar en algún momento determinado porque puedes cometer un error muy grave y una gran injusticia como lo hizo el rey con su halcón que lo único que hizo el halcón fue salvarle la vida al rey ya que éste estuvo a punto de beber veneno.
Ser tolerante y ser un amigo sincero, en algunos casos cuestamucho pero tiene recompensas muy gratas y muy satisfactorias, encontrar a un verdadero amigo es como encontrar el tesoro más rico de todo el mundo y hay que cuidarlo de aquellas personas que lo único que buscan es dañar ese sentimiento tan lindo.
Nunca juegues con la amistad como lo hace un niño con un globo; por jugarlo lo pierde y por perderlo llora.

3.- REALIZA UN PARALELO DE LAS DOSHISTORIAS QUE MAS TE AGRADARON. (dicho paralelo debe tener los siguientes aspectos)
a) Perfil psicológico
b) Sinopsis
c) Valores y antivalores
d) Climax
e) El mensaje que pretende dar cada historia

Perfil psicológico
EL HALCÓN DEL REY SINDABAD | LA MUJER DESPEDAZADA DE LAS TRES MANZANAS Y EL NEGRO RIHÁN |
* Rey sindabad: alegre, honesto, hábil, sincero * El halcón: leal,...
tracking img