Analisis literario de lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÀLISIS LITERARIO DE LAZARILLO DE TORMES

I .-DATOS EXTERNOS DE LA OBRA:
1.1.-AUTOR:
Se desconoce quien es exactamente el autor pero las primeras ediciones no traían el nombre del autor en otras posteriores figuraron como tales, ya llegó Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco y el Padre Juan de Valdés
1.2.- VIDA:
HURTADO MENDOZA, Diego (1503- 1575). Literato español cuyailustre estirpe y destaca actuación literaria, diplomática y militar lo colocan entre las figuras más sobresalientes del siglo XVI su sólida preparación humanística, indicada en Granada y Salamanca, se continuó en Italia país en donde estudio y donde alternó con los más selectos de los círculos literarios y artísticos. A parte de su preparación diplomática y militar, poseía gran erudición y profundosconocimiento de latín ,Griego y Hebreo, y de algunas lenguas modernas. En 1537 fue designado embajador de España en Inglaterra, y dos años más tarde, con igual cargo, paso a servir a la corona española en la corte de Dux de Venecia. Durante su brillante carrera representó al emperador Carlos V ante el Concilio de Trento, fue nombrado gobernador de Siena en 1547, y proveedor de la armada del Aredo en1554. Por su meritoria labor se le concedió el hábito de la Orden Militar de Alcantara. Por orden de Felipe II, quien al aparecer tenía pocas simpatías por Hurtado A causa de sus fracasos en una gestión diplomática, fue enviado a Medina del campo y pues, en calidad de desterrado, a disposición del Marqués de Mondejar para que se les encargaba la tarea de sofocar las sublevaciones de los Moriscosde Granada. En 1554, por gracia especial del Rey, volvía a la capital. En el cultivo e las letras se distribuyó Hurtado de Mendoza como historiador ameno y veraz, a la vez que como inspirado poeta de sentidos versos tradicionales e italianizantes al estilo Pretrarquista. Sus obras maestras la constituye el tratado en prosa la guerra de granada, en que se pone de relieve el poder de observación, lacorrección estilística y la erudita preparación humanística del autor.
1.3.- OBRAS:
Ninguna debido a que no se conoce quien fue el autor exacto de esta obra.
1.4.- CORRIENTE LITERARIRIA O TENDENCIA LITERARIA:
Se ubica dentro del Realismo
II.- DATOS INTERNOS DE LA OBRA
2.1.- GÈNERO LITERARIO:
Novela picaresca
2.2.- ESPECIE LITERARIRA:
Narrativa
2.3.-ESTRUCTURA DE LA OBRA
Ellazarillo de Tormes consta de siete capítulos o “ tratados” de muy variable extensión. La novela està organizada en tres partes principales: El núcleo originador y eje constructivo del relato formado por el pròlogo.
2.4.- TEMA PRINCIPAL:
La solución de los problemas basándose en la habilidad y la astucia, debido al egoísmo de los problemas.
2.5.- SUBTEMA:
La explotación. - El engaño. - Elsufrimiento. - La experiencia. - El egoísmo y la miseria del alma. - El aprendizaje con sufrimiento y golpes. - La solución de los problemas.
2.6.- IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
* Lázaro nace en Salamanca a la orilla del río Tormes.
* Un ciego le coge para que sea su “lazarillo”. Él le maltrata la mayoría de las veces.
* Deja al ciego y se va con un clérigo, el cual le hace pasarhambre.
* Le deja y se hace criado de un escudero que debe dinero a mucha gente.
* Se va con un fraile que no tiene nada de ello (de fraile).
* Le deja y termina con un buladero que vende bulas falsas timando a la gente.
* Después con un capellán que será él que mejor le trate y le haga conseguir más dinero.
* Su último amo fue un alguacil que le hizo pasar miedo por el trabajoque él realizaba.
* Finalmente termina con un trabajo de pregonero y casándose con una chica.
2.7.- MENSAJE:
Que no debemos perder las esperanzas por difíciles que sean las circunstancias. - Lo que aprendamos nos sirve para afrontar las dificultades que afrontamos en la vida. - Que debemos aprender a valernos con nuestras propias fuerzas. - Que los pobres y débiles necesitan cariño
2.8.-...
tracking img