Analisis literario de lolita de vladimir nabokov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El presente trabajo presenta la obra “Lolita” del gran escritor Vladimir Nabokov. Incluye una contextualización histórica y biográfica de la misma y el análisis desde sus diferentes dimensiones.


Cabe resaltar que Nabokov fue un escritor integral y por eso su obra no solo se debe apreciar desde el punto de vista de la trama, sino también, de la estética, la ética y lafilosófia. Por lo tanto, el objetivo principal de este análisis es hacer una visualización de la obra desde diferentes perspectivas para dimensionar su valor literario.


Este trabajo se realizó mediante la lectura, el análisis y la investigación de la obra. Se consultaron diferentes fuentes y se seleccionaron las ideas más importantes.
Durante la realización se tuvieron problemas en la fase deinvestigación debido a que, en ocasiones, en páginas web se encontró información superficial que no permitía un análisis valioso. Estas fallas de información fueron solucionadas con la consulta en otras fuentes como personas expertas en literatura.


Este trabajo es importante porque permite al lector relacionarse con la obra de una manera más profunda de lo que lo haría si la leyerasuperficialmente. “Lolita” es una obra que refleja la sociedad estadounidense de mediados de siglo XX, pero, aunque haya sido escrita hace cincuenta años, esta sigue vigente.











5
1. CONTEXTO HISTORICO


La novela Lolita se desarrolla en los Estados Unidos durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Ya que esta época fue de importantes cambios para este país y para todo el mundo, esinnegable la influencia de los hechos históricos en tal obra.


La Segunda Guerra Mundial, que empezó en 1939 afecto la vida en la década de los años cuarenta Estados Unidos estuvo involucrado en el conflicto pero en su territorio no se presentaron batallas. Al final de la guerra en 1945 antiguas potencias como Alemania quedaron reducidas y Estados Unidos y la URSS se convirtieron en lasúnicas dos potencias mundiales.


La URRS, que había sido aliada de los países que derrotaron a Alemania, se transformó en “el enemigo de occidente”, por lo que este país y los Estados Unidos se enfrentaron en una competencia armamentista y tecnológica que se denominó Guerra Fría y en la que no se presentaron enfrentamientos bélicos. La Guerra del Vietnam tensiono aún más las relaciones entre lasdos superpotencias. Durante estos años Estados Unidos vio una revolución cultural impulsada por el rápido desarrollo industrial y el fenómeno de la globalización.


En 1959 Fidel Castro se posiciona como líder de Cuba formando el primer gobierno comunista de occidente. Esto no le agrado para nada al gobierno de los Estados Unidos, por lo tanto la CIA empezó idear un plan para derrotar a su líder.En 1961 Jhon F. Kennedy es elegido presidente (el más joven de la historia de los EEUU) y hereda el plan de la CIA para derrotar al gobierno cubano. El régimen cubano busco ayuda de la URSS, cuyo gobierno instalo en cuba en 1962 unos misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense en segundos. En noviembre de 1963 Kennedy es asesinado en medio de un desfile.


6
La historiamarca las culturas. Lolita es una obra que muestra una cultura estadounidense de mediados de siglo muy bien descrita por Nabokov, por lo tanto se deben tener en cuenta los hechos anteriores para ubicarse temporalmente y entender mejor la obra.


































7
2. AUTOR


Vladimir Nabokov nació en San Petersburgo en 1899, en el seno de unaantigua familia aristócrata rusa. A temprana edad aprendió el inglés y el francés además del ruso gracias a sus institutrices. Su padre, de quien heredo una gran pasión por las mariposas y el ajedrez fue un político liberal, por lo que en plena revolución comunista la familia Nabokov abandono Rusia en 1919. Entre 1919 y 1923 vivió en diferentes países europeos, incluyendo Inglaterra, allí estudio...
tracking img