Analisis literario de los pasos invisibles de vladimiro rivas iturralde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente estudio literario tiene como objetivo fundamental realizar un análisis e interpretación del cuento Los pasos invisibles, del autor ecuatoriano Vladimiro Rivas.

Antes de empezar con el análisis daré a conocer la vida de este autor ecuatoriano

Vladimiro Rivas Iturralde nació en Latacunga, Ecuador, el 5 de Junio de 1944.Sus estudios secundarios los realizó en el ColegioSan Gabriel de Quito.Continuó sus estudios en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica del Ecuador, pero los abandonó al poco tiempo para después seguir estudios en Lingüística y Pedagogía. Fundó y dirigió la revista literaria Ágora en el año de 1965.Es un crítico del cine y de la literatura. Ha publicado cuatro libros de relatos:El demiurgo, Historia del cuento desconocido, Los bienes,Vivir del cuento, dos novelas cortas: El legado del tigre,La caída y la noche y tres libros de ensayos: Desciframientos y complicidades, Mundo tatuado y el poema, La pira del sacrificio.

Ha difundido obras de autores ecuatorianos como Jorge Enrique Adoum, Jorge Carrera Andrade, Pablo Palacio, César Dávila Andrade, Bruno Sáenz, Javier Ponce, etc.

Ganó el Premio a la docencia1999-2000, es profesor fundador de la UAMUniversidad Autónoma Metropolitana. Es crítico de ópera en el diario Milenio y la revista Pro Ópera y difusor de la ópera en la UAM desde más de seis años consecutivos. Actualmente el escritor ecuatoriano vive en México
El título Pasos invisibles da una idea de lo que se puede tratar en la narración, pues tiene relación con lo desconocido y con lo que no sepuede ver pero si sentir.
Para un mejor estudio, el cuento se ha divido en 7 apartados.
En el primer apartado, la voz narrativa cuenta que decide volver temprano a casa para escuchar música anacrónica. A los primeros crescendos de una sinfonía, empieza a sentir las primeras recriminacionesde sus vecinos: unos toquecitos en la pared izquierda. La voz narrativa al sentirlos se enoja.Pero luego hace una descripción de sí mismo. Se declara como una persona que le gusta burlar la vigilancia; escuchar música clásica, vivir en forma desorganizada con su tiempo; por vivir solo o perderse en la muchedumbre o en los senos de una mujer.
En el segundo apartado, reflexiona sobre los cambios en los hábitos que modifican la percepción de la realidad. Esta es una anticipación en elrelato y explica la situación en la que decide dormir tranquilo y no molestar a los demás, por la advertencia que le hizo Dominique de su posible viaje extra a Estambul. Él vive en el quinto piso de una casa de apartamentos en Francia, donde la gente es incapaz de molestar a partir de cierta hora. La siguiente noche, encerrado en su cuarto percibe la llamada de atención de los vecinos. Es cuando lenace un deseo de fulminarlos a todos con un volumen fortísimo de Berlioz[…] que rompiese con todo y que produjera un escándalo para que quedara grabado por siempre en la memoria de aquel lugar.
Comprendió que hacer un escándalo en su casa no le llevaría a nada y decide entonces escuchar los sonidos de los otros como una manera de espiarlos, pero con su imaginación. Después él decidedormirse pero demora en hacerlo, en ese momento en su mente empezaron a desfilar imágenes de los barrios más conocidos de París como son Saint Michael y Saint Germain. Describe a los visitantes de esa zona con mucho detalle.

Desfilaban en mi memoria, caprichosa, arbitrariamente, imágenes de Saint Michael y Saint Germain; el orgullo, la altivez y la indiferencia; los poetas callejeros casiadolescentes; el rostro vagamente andaluz inclinándose sobre los labios de una rubia; el reconcentrado relojero, ajeno al tránsito de la calle; los grupos de estudiantes trotzquistas repartiendo folletos y volantes a la salida del Metro; la hermosa Hindú que, por fin, haría brillar en las miradas de los espectadores sentados en la silla sobre la acera algo semejante al recuerdo del primer amor y...
tracking img