Analisis literario de mamita yunai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA APLICADA.

¿Qué es la Antropología aplicada?

Desde la Segunda Guerra Mundial, un número creciente de antropólogos culturales se han implicado de manera ocasional o regular en investigaciones que tienen aplicaciones prácticas más o menos inmediatas. Sé conocen como practicantes de la Antropologia Aplicada.

El núcleo de la antropología aplicada consta de investigacionesencargadas por organizaciones públicas o privadas en espera de conseguir objetivos prácticos de intereses para esas organizaciones. Entre estas organizaciones se cuentan departamentos y organismos federales,estatales,locales e internacionales,como los Departamentos de Agricultura y de Defensa de los Estados Unidos,el Servicio de Parques Nacionales, la Agencia para el Desarrollo Internacional,la Oficinade Asuntos Indios,el Banco Mundial,la Organización Mundial de la Salud,la Organización para la Alimentacion y la Agricultura, diversos organismos dedicados al abuso de drogas,departamentos de educación y planificación urbana de importantes ciudades y hospitales municipales, por mencionar solo unos pocos. Además, existen organizaciones privadas que han contratado o encargado a antropólogos quelleven a cabo investigaciones practicas orientadas hacia objetivos concretos, incluyendo importantes empresas industriales,fundacines como Planificaciones Familiar y Consejo de Población, y diversas ramas de los Institutos Internacionales de Investigación agrícola de las Fundaciones Rockefeller y Ford(Chambers,1985;Willigen,1986)

Hay que hacer hincapié en que los antropólogos culturales no tienen elmonopolio de la antropología aplicada. La antropología física, la arqueología y la lingüística, tienen también sus aspectos aplicados. Pero aquí solo nos ocupamos de los aspectos aplicados de la antropología cultural.

Investigación, teoría y acción.

La antropología aplicada consiste en implicarse en una investigación destinada a conseguir un resultado práctico específico, la medida en quelos antropólogos aplicados participan de hecho en conseguir el resultado deseado varía según los proyectos.

En otros casos, se le puede pedir al antropólogo aplicado que evalué la factilidad de un programa planeado o incluso que esboce un conjunto mas o menos detallado de planes para conseguir un objetivo deseado (Husain, 1976). Mas raramente, el antropologo, solo o como miembro de un equipo,puede recibir el encargo de planificar, implantar y evaluar todo un programa desde el principio hasta el fin.

La separación entre antropología aplicada y no aplicada se va difuminando imperceptiblemente a medida que los intereses teóricos y abstractos llegan a dominar objetivos específicos y concretos. Algunos antropólogos mantienen que la teorización abstracta puede interpretarse, en si misma,como antropología aplicada si proporciona un conjunto general de principios a los que debe adecuarse cualquier programa de acción si se quiere que tenga éxito.

Ademas,debemos tener en cuenta que los antropólogos que se abstienen de implicarse en investigaciones patrocinadas, practicas, orientadas a objetivos concretos,pueden tener fines prácticos atendiendo a sus descripciones y teorías, peroson incapaces de obtener apoyo de organización adecuadas para poner sus hallazgos al servicio de un uso practico. Por ejemplo, el autor de este libro fue patrocinado por la Fundación Ford para llevar acabo investigaciones sobre la naturaleza del cambio-cultural y las relaciones de razas en la que entonces era la colonia portuguesa (1956-1957) de Mozambique. Aunque ni yo ni la fundaciónpatrocinadora estábamos explícitamente interesados en un conjunto definido de objetivos practicos, yo tenía por lo menos la esperanza de que los hallazgos serian de aplicación práctica para ayudar al pueblo de Mozambique a conseguir su independencia de Portugal. Intente prestar esta ayuda publicando materiales que documentaban la naturaleza gravemente represiva y explotadora del sistema colonial portugués,...
tracking img