Analisis literario de pedro y el capitan

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Análisis Literario
“Borracho estaba pero me acuerdo”
I. Elementos Para textuales.-

1.1 Autor:
Víctor Hugo Viscarra (1958-2006) nació en La Paz, Bolivia. Los últimos treinta años de su vida los desarrolló en la marginalidad de la urbe de esta ciudad; mundo que conoció y que ha nutrido toda su obra literaria además de sus investigaciones en torno al "Coba —lenguaje secreto del hampaboliviano"— (1991), que hace poco ha lanzado su tercera edición ampliada.
También ha publicado "Alcoholatum y otros drinks" —"Crónicas para gatos y pelagatos"— (2001),"Borracho estaba pero me acuerdo" —"Memorias de Víctor Hugo"— (2003) y "Avisos Necrológicos" (2005).
1.2 Titulo de la obra:
El titulo de la obra es “Borracho estaba pero me acuerdo”. En mi opinión, creo que el significado de este títuloes bastante significativo para su contenido. Este título significa que el autor a pesar de estar borracho, y en esas condiciones, se acuerda de todo lo que vivió. Además de que el alcohol es un tema muy importante en la obra, es también por eso que se da el nombre. Este tema se encuentra a lo largo de la obra, casi en todas las anécdotas que Víctor Hugo cuenta, unas de alegrías y otras detristeza. Para justificar el titulo, también podemos decir, que estar borracho significo mucho en su vida, ya que al estar en este estado, soporto frio, hambre, lluvia, etc.
1.3 Datos sobre la obra:

 Autor : Victor Hugo Viscarra
 Editor : Mono Azul Editora
 Lengua : Castellano
 Lanzamiento : 2006
 Formato : De cartón
 Número de páginas : 256
Este libro es una mirada impiadosa desde lapuerta de servicio de esta sociedad que construimos. Víctor Hugo nos lleva con premeditación y alevosía por un mundo donde, por ejemplo, los niños que el Estado ampara -sin vindicación alguna- buscan comida entre la basura. Un mundo en el que la noche parece prolongarse eternamente para quien está condenado a transitarla sin un centavo en el bolsillo, buscando un lugar tibio donde reposar. Esemundo, cuyos habitantes no encuentran otro refugio que el alcohol y el tinner, para protegerse del frió nocturno y de las exacción de los mas fuertes.

Es el universo de sobre vivencia que Viscarra ha bebido en carne propia. Por todo ello, estas memorias, lejos de trasladarnos por el país romántico de la bohemia, nos conducen a espacios cuya existencia nuestra sociedad -pareciera- prefiere ignorar.Se trata pues de una formidable crónica del submundo cuyas normas se rigen a través de la ley del más fuerte y el autoritarismo, y donde el desamparado encuentra muy pocas oportunidades que le permitan recuperar su condición humana.
1.4 Línea a la que se adscribe:
A la línea a la que se adscribe es al realismo. Ligada con el realismo ya que describe su vida en la obra, tal y como fue. Otracaracterística importante de esta, es que describe los lugares exactamente como eran, además de utilizar el lenguaje propio de donde venia. Usa el lenguaje de las calles, las jergas que utilizaba al hablar con la gente, nada de formalismos. Otra característica muy importante del realismo es, protestar en contra de de lo que sucedía en las calles, y como eran tratados
II. Elementos Textuales.-

2.1Estructura:
La estructura de esta obra es en diferentes “anécdotas” si vale el termino, en cada uno de estos capítulos se narra diferentes vivencias que Victor Hugo tubo a lo largo de su vida. Estas vivencias con contadas en un orden cronológico, es por eso que son consideradas crónicas. A pesar de esto el libro se puede leer de forma desordenada ya que cada una de la partes es independiente porno estar relacionadas unas con las otras. Escrita en un lenguaje vulgar, propio de los suburbios, ya que es allí donde escribió su obra.
2.2 Tipo de narrador:
El narrador es testigo, ya que este tipo de narrador sabe todo lo que pasa en la obra. Basándose en este concepto se podría confirmar que es testigo ya que Victor Hugo es el autor y a la vez es el protagonista principal de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De "Pedro Y El Capitán"
  • Analisis Literario “El Capitán Alatriste”
  • Analisis Literario De "El Capitán De Las Sardinas"
  • Análisis Literario Capitán Alatriste
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis Literario Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS