Analisis Literario De Severiana

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Universidad de Guadalajara
Sistema de educación media superior
Escuela preparatoria de Tonalá

ANÁLISIS LITERARIO
Nombre: Gonzalo Mateos Centeno
Grado: 3°
Grupo: “B”
Turno: T/M
Modalidad: bachillerato general por competencias

ANÁLISIS LITERARIO
Resumen
Niños que desaparecen misteriosamente en una ciudad sin nombre, niños que para escapar de ese destino están condenados a viajar dela casa a la escuela y de la escuela a la casa, los únicos lugares donde no corren peligro. Narrado con la voz de Fermín, un chico que integra el obstinado grupo que lleva adelante la difícil tarea de traer a los niños de regreso, el relato atraviesa el suspenso y la fantasía con igual rigurosidad.

Es entonces que los chicos encuentran en “El principio de la herencia”, un texto que escribióGoran, uno de los tantos niños desparecidos, en Harry Potter y en Las crónicas de Narnia, las pistas donde buscar a sus compañeros, el lugar donde sus amigos pueden estar esperándolos a ser rescatados, el lugar donde la ficción salva al mundo de la realidad.

La búsqueda es interminable, y solo encuentran huellas que llevan a otras huellas, interminables. Sin rumbo pero valientes, al igual queCháves Castañeda, que en los momentos más adversos se permite jugar con el lenguaje: “La familia de cada desaparecido llora desolada, o sea, sin sol, pero nunca desesperanzada”

Severiana es una isla construida por un grupo de amigos, un recoveco donde inventar palabras, un sueño utópico y mortificante en un mundo que, implacablemente, se devora a si mismo.

CONTEXTO OBRA
Cuando en una ciudadempiezan a desparecer los niños, los adultos –para protegerlos- deciden cerrar las escuelas, prohibir los encuentros, clausurar los parques, impedir que los hijos salgan solos a la calle.
Ocho niños descubren que a pesar de todo esto, hay una manera de reunirse: los libros. Gracias a un escrito que su amigo desaparecido les dejó, estos ocho niños aprenden a encontrarse en las novelas y en losvolúmenes de cuentos con una simple fórmula: leer el mismo libro al mismo tiempo.
Cuando uno de ellos desaparece justo en una de estas lecturas compartidas, los protagonistas enfrentarán el terrible descubrimiento de que aquellos que está cazándolos en el mundo, también está persiguiéndolos en los libros.
Entonces llegarán accidentalmente a la revelación de que la única manera de salvarse de loscazadores de niños es escapar de las historias que los seres humanos se han contado y heredado desde tiempos inmemoriales.
Crear un nuevo lenguaje y, con ello, una nueva realidad será su utópica misión mientras el cerco, tanto en el mundo como en la literatura, se va estrechando en torno a ellos.

CONTEXTO AUTOR
Niños que desaparecen misteriosamente en una ciudad sin nombre, niños que para escaparde ese destino están condenados a viajar de la casa a la escuela y de la escuela a la casa, los únicos lugares donde no corren peligro. Narrado con la voz de Fermín, un chico que integra el obstinado grupo que lleva adelante la difícil tarea de traer a los niños de regreso, el relato atraviesa el suspenso y la fantasía con igual rigurosidad.
Es entonces que los chicos encuentran en “El principiode la herencia”, un texto que escribió Goran, uno de los tantos niños desparecidos, en Harry Potter y en Las crónicas de Narnia, las pistas donde buscar a sus compañeros, el lugar donde sus amigos pueden estar esperándolos a ser rescatados, el lugar donde la ficción salva al mundo de la realidad.
La búsqueda es interminable, y solo encuentran huellas que llevan a otras huellas, interminables.Sin rumbo pero valientes, al igual que Cháves Castañeda, que en los momentos más adversos se permite jugar con el lenguaje: “La familia de cada desaparecido llora desolada, o sea, sin sol, pero nunca desesperanzada”
Severiana es una isla construida por un grupo de amigos, un recoveco donde inventar palabras, un sueño utópico y mortificante en un mundo que, implacablemente, se devora a si mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis literario vivero literario
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Analisis literario
  • Analisis Literario
  • Analisis literario
  • Analisis literario
  • analisis literario
  • analisis literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS