Analisis Literario De Siervo Sin Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1422 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta obra literaria nos cuenta las aventuras de Siervo Joya, campesino de Boyacá, que vivió durante la época de la Violencia. Cuenta las injusticias que se cometen con el campesino ignorante.
Liberal de nacimiento, Siervo Joya tendrá como único objetivo en la novela trabajar para comprar un pedazo de tierra, porque quiere tener independencia en su trabajo y en su familia.Pero le toca vivir en un mundo cruel y primitivo, lleno de terratenientes que maltratan a los campesinos y entre la violencia de conservadores y liberales .
Pero todos sus sueños terminan cuando gana el poder el partido conservador y siervo tiene que trabajar como peón en la construcción de la línea del ferrocarril.

Después de mucho tiempo, Siervo puede ahorrar para comprar su “tierrita”,pero no la puede disfrutar por que al ir de camino, se enferma y muere. Su lucha por conseguir su propia parcela, ha sido en vano.

1. ARGUMENTO

La novela cuenta las aventuras de Siervo Joya, un campesino de Boyacá que vive en la época de la violencia por cuenta de los liberales y conservadores.
Luego de prestar su servicio militar, retorna al campo, en donde trabaja a sueldo en una pequeñaparcela cultivando maíz, al igual que era explotado como peón en un trapiche cercano. Su vida transcurrió entre el sometimiento y la humillación de los grandes hacendados y terratenientes de la región.
Siervo Joya tiene como único objetivo, trabajar para comprarse un pedazo de tierra para así tener independencia en su trabajo, pero se encuentra con las injusticias que cometen losterratenientes con los campesinos ignorantes.
Por influencia de su comadre, recibe como compañera a Tránsito, quien tenía un hijo llamado Ceferino.

Los jefes de Siervo se involucran activamente en la política de Boyacá, apoyando a los liberales y haciendo creer que si ganaban los liberales , habría repartición de tierras entre los pobres, lo cual animó a Siervo y se ilusionó con tener tierrapropia para su familia.
Sin embargo, Siervo se ve involucrado en una trifulca en Soatá, estando borracho, mata al godo Atanasio y Siervo es llevado a prisión en donde permanece dos años. Ya en la cárcel estallan los acontecimientos del 9 de abril , donde es asesinado Jorge Eliecer Gaitán y los conservadores ganan el poder .
Siervo Joya aprovecha la oportunidad para escapar de la cárceljunto al resto de reos también liberales.

A partir de entonces, la revolución queda en el olvido y los sueños de Siervo se esfuman.
Los conservadores controlan el poder y desplazan con amenazas y uso de la fuerza inclusive, a muchas familias que consideran opositoras.
Un tiempo después, cuando parecen normalizarse las cosas y la gran mayoría del pueblo liberal ha abandonadosus casas atrincherándose en el monte, Siervo Joya logra convencer al señor Ramírez de venderle el pedazo de tierra que tanto ha querido y trabajado.
Logra hacer unos ahorros después de un arduo trabajo en la línea del ferrocarril en Sogamoso y obtiene la cuota inicial del terreno con el que siempre soñó, pero Finalmente, muere en el camino hacia el rancho tras firmar los papeles.

2.PERSONAJES

2.1. PERSONAJES PRINCIPALES:

SIERVO JOYA: Personaje central de la obra. Es un campesino joven, ignorante; que lucha por sobrevivir en el campo, explotado siempre por los dueños de las tierras. Es alto y delgado, sus piernas son duras y elásticas y sus pies anchos y gruesos. Sus manos son fuertes, su cara muy delgada y tiene solo cuatro dientes en la boca.

TRÁNSITO: es la compañerade Siervo Joya, es de raza india y pobre, es sumisa, Es ignorante y está resignada a su suerte. Su cuerpo no es atractivo y es bizca; tiene cabello largo y negro, de ojos color café.

DON RAMÍREZ: Administrador de la hacienda en donde trabaja Siervo. Además cacique político del partido liberal.

FLORO DUEÑAS: propietario de la hacienda. Hombre rudo, liberal. Tenía cultivos y animales y...
tracking img