INTRODUCCION

Esta obra literaria nos cuenta las aventuras de Siervo Joya, campesino de Boyacá, que vivió durante la época de la Violencia. Cuenta las injusticias que se cometen con el campesinoignorante.
Liberal de nacimiento, Siervo Joya tendrá como único objetivo en la novela trabajar para comprar un pedazo de tierra, porque quiere tener independencia en su trabajo y en su familia.Pero le toca vivir en un mundo cruel y primitivo, lleno de terratenientes que maltratan a los campesinos y entre la violencia de conservadores y liberales .
Pero todos sus sueños terminan cuandogana el poder el partido conservador y siervo tiene que trabajar como peón en la construcción de la línea del ferrocarril.

Después de mucho tiempo, Siervo puede ahorrar para comprar su “tierrita”,pero no la puede disfrutar por que al ir de camino, se enferma y muere. Su lucha por conseguir su propia parcela, ha sido en vano.

1. ARGUMENTO

La novela cuenta las aventuras de Siervo Joya, uncampesino de Boyacá que vive en la época de la violencia por cuenta de los liberales y conservadores.
Luego de prestar su servicio militar, retorna al campo, en donde trabaja a sueldo en una pequeñaparcela cultivando maíz, al igual que era explotado como peón en un trapiche cercano. Su vida transcurrió entre el sometimiento y la humillación de los grandes hacendados y terratenientes de laregión.
Siervo Joya tiene como único objetivo, trabajar para comprarse un pedazo de tierra para así tener independencia en su trabajo, pero se encuentra con las injusticias que cometen losterratenientes con los campesinos ignorantes.
Por influencia de su comadre, recibe como compañera a Tránsito, quien tenía un hijo llamado Ceferino.

Los jefes de Siervo se involucran activamente en lapolítica de Boyacá, apoyando a los liberales y haciendo creer que si ganaban los liberales , habría repartición de tierras entre los pobres, lo cual animó a Siervo y se ilusionó con tener... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Analisis Literario De Siervo Sin Tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-Siervo-Sin-Tierra/2610774.html

MLA

"Analisis Literario De Siervo Sin Tierra" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-Siervo-Sin-Tierra/2610774.html>.

MLA 7

"Analisis Literario De Siervo Sin Tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-Siervo-Sin-Tierra/2610774.html>.

CHICAGO

"Analisis Literario De Siervo Sin Tierra." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Literario-De-Siervo-Sin-Tierra/2610774.html.