Analisis literario de sputnik, mi amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos biográficos del autor:
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es actualmente el escritor japonés que goza de mayor prestigio, tanto nacional como internacional. Ha recibido numerosos galardones literarios, como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka.
Entre sus novelas destacan Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Al sur de la frontera, al oeste del Sol, Tokio blues y Kafka en laorilla. Poseedor de un estilo y un mundo propios, imaginativos y líricos a la vez, Murakami se cuenta ya como una de las referencias ineludibles de la literatura mundial.
Epígrafe:
17 años de diferencia es un símbolo...29 años, es todo un signo.
FORMA:
a) División u organización de la obra: 16 capítulos.
b) Género Literario: Narrativo.
c) Lenguaje y estilo: Me parece que la forma enque escribe este autor es al principio confusa pero conforme vas leyendo el libro le entiendes a la historia y cada vez se pone mas interesante nunca te aburre las cosas escritas en los libros de este autor y siempre en sus libros tienen que aparecer gatos.
d) Comprensión de la lectura:
1-.Shirakaba: Nombre de una escuela literaria cuyos miembros se agrupaban alrededor de la revistaShirakaba, que empezó a publicarse en 1910. La postura de estos autores era muy idealista frente a los cambios que estaba experimentando la sociedad japonesa de la época. La mayor parte ellos eran hijos de familias nobles. De carácter cosmopolita, se interesaban más por el arte internacional que por el japonés y crecían en el valor positivo del individualismo.
2-.Kenmu no chûkô (Restauración Kenmu):Instaurada por el emperador Godaigo en 1933 tras derrotar al gobierno de Shogunato da Kamakura.
3-.Raparo no jôyaku (Tratado de Raparo): Se refiere al tratado de Rapallo, firmado entre Alemania y Rusia el 16 de abril de 1922.
4-.Sanshiro: Titulo de una novela de Sôseki Natsume.
5-.Fûrin: Campanilla colgante que suena con el viento.
6-.Tanka: Poema japonés de treinta y una sílabas.7-.Norimaki: Arroz enrollado en alga marina.
8-.Mugicha: Té de cebada tostada.
9-.Doppelgânger: Doble, sosia.
10-.buzuki: Instrumento griego de cuerda.
11-. Kalimera: Significa "Buen Día". Se forma de Kalí (bueno, en femenino ya que día es femenino) y Mera (día).
12-. Papillote: Rizo de cabello sujeto con un papel.
13-. Maître: Jefe de comedor de un restaurante uhotel.
14-.sputnik: Satélite ruso.
15-.chigasaki: Ciudad de Japón, en la bahía de Sagami.
16-.Lonesome traveler: Viajero solitario.
17-.loft: Desván.
18-.best sellers: Los más vendidos.
19-.Patchwork: Mosaico.
20-.Meiji-ya: describe una cadena de eventos que condujeron a un cambio
en la estructura política y social de Japón.
FONDO:
a) Tema:
El amor, lasoledad, la amistad.
b) Argumento:
En Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador un joven profesor de primaria, esta enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la ultima rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire era una chava que era muy distraída en su vestimenta lo que la caracterizaba era que unode sus calcetines era de Mickey mouse; Al terminar el bachillerato en un instituto público de Kanagawa, Sumire ingresó en el departamento de arte de una universidad privada de la provincia de Tokio, para ella no era bajo ningún concepto la escuela apropiada, así que antes de pasar a tercero decide salirse de la escuela, Sumire conoce a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa comoenigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.

c) Acción:
-Exposición: A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento. La persona de quien Sumire se enamoró era diecisiete años mayor que ella, estaba casada. Y era una mujer. En aquella época, Sumire luchaba para convertirse en escritora profesional. Para ella...
tracking img