Analisis literario de un mundo feliz de aldoux huxley

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
COLEGIO CAMPESTRE

ANALISIS LITERARIO DEL LIBRO
“UN MUNDO FELIZ”

ESCRITOR: ALDOUX HUXLEY

Curso:
Alumno:
Profesor: Materia: Taller Literario

2.010

A. TEMA:

En un lugar del futuro, donde el nacimiento es un proceso científico, se le enseña a la gente a pensar de cierta forma y se los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permite ni el arte ni la religión. Lagente no puede amar, pero sí tener relaciones sexuales y divertirse.

B. ARGUMENTO:
1. Iniciación: El director de “crianza y acondicionamiento” habla acerca del funcionamiento de su mundo. Fertilizan los óvulos humanos y los bebes crecen en botellas. Se dan cinco clases de personas. Las castas mayores: los Alfas y los Betas, tienen posiciones de liderazgo y las castas bajas: los Gamma, Deltasy Épsilones, harán los trabajos manuales. Todos los bebés son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y que tan inteligente debe ser. Acondicionan a los bebés a vivir felices y disfrutar de su trabajo.
2. Nudo: Bernard Marx es de la clase alfa. Está enamorado de una muchacha llamada Lenina Crown que trabaja en el área de embriones. Bernard es un poco raro. Surareza se debe a que es diferente a los otros alfas. Él tiene un amigo que se llama Helmholtz Watson, que es escritor. Bernard lleva a Lenina a una reservación salvaje en Norte América. En esta reservación conocen a un salvaje llamado John. Resulta que John es hijo del director y de Linda, una mujer Beta que se extravió años antes en la reservación. John ha oído hablar mucho de la civilización yle gusta leer a Shakespeare. Bernard lleva a John y a su mamá de regreso a Londres. El director tenía planeado exilar a Bernard por ser un rebelde, pero este se adelanta presentándole a Linda y a su hijo, todos se ríen del director y lo avergüenzan. Las personas allí sienten curiosidad por el salvaje John. Linda entra en coma por sobredosis de Soma. Todos piensan que Lenina tiene relaciones conJohn el salvaje. Pero no es cierto. John se enamora de Lenina, pero es un romántico y no quiere tener relaciones tan pronto. Ella lo desea tremendamente así que va a su casa y se desnuda. Él la llama prostituta. John descubre que su madre está enferma. Va al hospital y se pone triste. A la gente le disgusta que John demuestre sus emociones, porque allí les enseñan a todos a ser felices y que lamuerte es un evento feliz.
3. Desenlace: Bernard y su amigo, Helmholtz, son arrestados. El controlador les explica la verdad sobre este mundo. A Bernard lo exilian en Islandia, A Helmholtz lo mandan a las islas Falkland o Maldivas (en Sudamérica) y a John lo dejan en Inglaterra. Lo condenan a vivir una vida de soledad. John se va a vivir a una bodega. La gente lo encuentra y lo hostiga porquetienen curiosidad. John empieza a sentir deseo por Lenina y se siente culpable porque está cediendo a la lujuria y se suicida.
C. ESPACIO: La mayor parte de la historia ocurre en Londres y sus alrededores, aunque se deduce que los acontecimientos del libro se desarrollan en una civilización, unificada como un único Estado Mundial, ubicada en todo el planeta, donde han quedado pocas áreas aisladasdenominadas "reservas salvajes": como Nuevo México, América del Sur, Samoa, y un grupo de islas en la costa de Nueva Guinea.
D. TIEMPO: El tiempo en el que transcurren los hechos es aproximadamente en año 632 de la era Fordiana. Y Se deduce que el calendario del “Estado Mundial” tiene su inicio en el1908 cuando se fabricó el primer Ford Modelo T.
E. PERSONAJES:
1. Principales:
Bernard Marx:Pertenece a la serie Alfa-más (la clase superior). Debido a un fallo durante su desarrollo es distinto a las demás personas de su misma serie, esto hace que sea rebelde, solitario y excéntrico, lo cual muestra, haciendo saber a los que le rodean, que no le gusta ese mundo feliz en el que le han obligado vivir. Su físico es muy parecido a los de la serie de los Deltas. No consume soma. Al final lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Feliz, Aldoux Huxley
  • Critica "Un mundo feliz" Aldoux Huxley
  • Analisis un mundo feliz
  • Análisis Literario De Un Mundo Feliz
  • Analisis Libro "Un Mundo Feliz" Aldous Huxley
  • Ensayo Un Mundo Feliz Aldoux Huxley
  • un mundo feliz de aldous huxley
  • Aldous huxley un mundo feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS