Analisis literario de "un viejo que leía novelas de amor" luis sepulveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro “Un viejo que leía novelas de amor”
En el presente trabajo, se analizará el libro del autor Luis Sepúlveda: “Un viejo que leía novelas de amor”, el cual escribió en 1989, posteriormente fue traducido en traducido en 14 lenguas, ganando el premio Tigre Juan (Oviedo, 1989).
Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en el año de 1949. Aun siendo joven, tomó la decisión de serviajero, recorrió de la selva amazónica al desierto de los saharauis del Sáhara Occidental, de las celdas de Pinochet, al barco de Greenpeace, casi todos los territorios posibles de la geografía con sus utopías. Mientras viajaba, escribía. Así publicó el primero de sus 11 libros a los veinte años. Entre sus títulos figuran: Un viejo que leía novelas de amor (1992), Mundo del fin del mundo (1994),premio de novela corta Juan Chabás; Nombre de torero (1994); Patagonia Express (1995); Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar (1996); Desencuentros (1997), libro de cuentos; Diario de un killer sentimental (1998); y Yacaré (1998). El director chileno Miguel Littín llevó al cine en 1999, con el título Tierra de fuego, la novela Un viejo que leía novelas de amor. Coproducción italiana,chilena y española, firman el guión Francisco Coloane y Tonino Guerra. Intervienen, entre otros actores con guión del director y de Umberto Marino, el propio Luis Sepúlveda que hace en el filme, el papel del poeta. Ha recibido entre otros, el Premio Gabriela Mistral de poesía 1976 y el Premio Rómulo Gallegos de novela 1978. Después de “Un viejo que leía novelas de amor”, Premio Tigre Juan(Oviedo, 1989). Esta novela fue convertida en best-seller y sus derechos fueron vendidos al cine a Jean-Jacques Annaud, nadie puede ignorar ya a este autor.
Luis Sepúlveda fue amigo de Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, además de Plácido Domingo. Rescata entre sus maestros literarios a Emilio Salgari, Julio Verne, Jack London, Melville, Conrad entre los extranjeros. Dentro del ámbito nacional reconocesus devociones por Francisco Coloane, (ha tenido especial injerencia en la divulgación de su obra en Europa) Manuel Rojas, Pablo de Rokha, Carlos Drouguet, Juan Godoy, Nicomedes Guzmán.
La narrativa del chileno Luis Sepúlveda adquiere cada día más importancia en el mundo literario actual, tanto de Europa como de América. La calidad de su obra, su actitud excéntrica, su temática novedosa, singular yel carácter polémico (por ejemplo su discusión con otros escritores acerca del carácter nacional de las literaturas) de su autor acrecienta un mayor interés en el público lector.
Personajes:
En la obra literaria “Un viejo que leía novelas de amor”, el tipo de narrador con el cual nos encontramos, es interno testigo, es decir, cuenta lo que sucede, aun cuando puede ser parte de la historia soloes un observador de los hechos con intervención nula, es de igual manera Omnisciente, debido a que él sabe todo acerca de los personajes, lo que vivieron, lo que hicieron, hacen y lo que harán, además habla en tercera persona refiriéndose a los sentimientos de los mismos.
Antonio José Bolívar Proaño: Es el personaje principal, (protagonista) adulto mayor de casi setenta años, casado con la bellaDolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñan Otávalo. Gran parte de la historia se basa en su vida, desde que conoció a su esposa, se casaron, vivieron la pobreza extrema, recibieron una propuesta indecorosa e indignante por lo que decidieron irse al Idilio, pasando por un sinfín de situaciones inherentes a su persona, entre ellas la muerte de su esposa, el momento en que en busca devenganza, olvido o desahogo por este hecho tan doloroso conoció a los Shuar, los cuales le hicieron amar la naturaleza, cuando conoció a su compadre, su muerte y destierro de la aldea Shuar por un incidente desagradable. El personaje principal, que aun sin saber escribir comenzó a leer, esta es su historia, la historia sobre cómo se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante...
tracking img