Analisis literario del extranjero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de ´´El Extranjero´´ de Albert Camus
1.
BIOGRAFÍA DE ALBERT CAMUS
1. Nacimiento: Mondovi, Argelia, 7 Noviembre 1913
Muerte: Accidente de tránsito Villeblerin, Francia, 4 de Enero1960
1. Datos familiares
Familia modesta de emigrantes franceses. de origen español por parte de madre, concretamente menorquín, y muy humilde. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una fincavinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel. el padre muere en la primera batalla del Marne
2. Estudios
Filosofía en la universidad de Argel.
3. Profesión
Formó una compañía de teatro de aficionados que representaba todas las clases trabajadoras. Trabajó como periodista en el Paris-soir. No fue aceptado como profesor por su tuberculosis. Durante la segunda guerra mundial fuemiembro activo de la resistencia francesa, y de 1945 a 1947 director de Combat, una publicación clandestina.
3.1 Premios
Premio Nobel de literatura en 1957
3.2 Época del autor
Los avances en el campo científico y técnico se producen de forma vertiginosa.
En la filosofía se observa el esfuerzo por limitar la influencia del pensamiento científico sobre las ciencias del espíritu (todo tiene queser probado). Es decir, el hombre, por encima de su existencia biológica, pasa a ser entendido como un ser eminentemente espiritual.
En 1939 estalla la segunda Guerra Mundial, el antisemitismo está muy propagado.
4. Conjunto de obras
Conjunto de artículos Obra de teatro Relato corto
1939-Bodas 1945-Calígula1956 1956-La caída
1958-Actuelles 1948-Estado de sitio 1957- El exilio
1954-El verano El malentendido 1957- El reino

Novela Ensayo
1942-el extranjero 1942-el mito de Sísifo
1947-La peste 1951-El hombre rebelde
1937- el revés y el derecho
1971- Una muerte feliz

4.1 Características literarias
Línea de pensamiento existencialista, aunque caracterizada por su espíritu revolucionario, se concretó en la expresión del absurdo del destino humano en ununiverso sin Dios. Estilo vigoroso y conciso, refleja la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
5. Movimiento literario
Existencialismo (movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual)
2. Los géneros literarios que escribió Camus fueron lanovela, el teatro, el ensayo, el relato corto y los artículos periodísticos. (Véase el conjunto de obras)

3. Mientras Sastre toma una posición a favor del comunismo, pues es un revolucionario, Camus sólo demuestra en la tradición del moralismo, los crímenes del comunismo , sin reflejar la posición política desde la cual él mismo habla; ésta es pues, la de la aparente superioridad burgués del ´´ bonsentiment ´´. Camus no cree en la justificación de la violencia usada en el régimen de Stalin, que aplastaban la moral y la justicia.
Durante la segunda guerra mundial fue miembro activo de la resistencia francesa y escribió editoriales para el diario Combat. En éstas expresaba su posición de independencia y la desaprobación que le producía la dictadura rusa, en la que según él, una generaciónentera debía ser esclavizada por el comunismo.
Sus denuncias se publican en 1951en El hombre rebelde. Camus insiste en no crear dos bandos que separen a las personas en buenas y malas, sino en tratar de entender a las personas. De ahí su neutralidad, que a veces se confunde con indiferencia.

Estructura externa:
5. Tipo de texto: novela corta
6. La obra se compone de dos partes. La primeraconsta de seis capítulos en los que se relata la vida de Meursault comprendida entre la muerte de su madre y el asesinato del árabe, pasando por su amistad con Raimundo, su relación con María, su comportamiento en el trabajo y actividades en el tiempo libre.
La segunda parte está constituida por cinco capítulos que comprenden la detención, el juicio, la estadía en la cárcel y sus reflexiones...
tracking img