Analisis literario del himno nacional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

-Introducción
-Capítulo I Literatura de nuestro Himno Nacional
-Capítulo II La verdadera historia
-Capítulo III Nuestro análisis
-Conclusión
-Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION:

La materia llamada etimologías grecolatinas nos propuso a nosotros los alumnos del primer semestre de preparatoria en proyecto didáctico un análisis semántico del himno nacionalmexicano para saber realmente lo que cantamos con orgullo cada vez que escuchamos nuestro himno nacional.

Así como saber cómo fue realmente la convocatoria para seleccionar al himno ganador y la música y a su vez saber quiénes fueron esos hombres que dedicaron su tiempo para componer el himno nacional.

Esos 2 hombres que son Francisco González Bocanegra autor de la letra de nuestro orgullosohimno y Jaime Nuno autor de la música del mismo y ya mencionado.

Por el momento es todo en la introducción y esperemos que nuestro trabajo sea de orgullo y más si se trata de algo tan maravilloso para nosotros los mexicanos como el himno nacional y más si estamos a punto de la celebración de nuestros 200 años de independencia, 200 años de ser libres, 200 años de ser orgullosamente mexicanos.Esperando y sea de su agrado le dejamos a su disposición nuestro trabajo del cual estamos muy orgullosos, ya que significa que sabemos lo que cantamos, sabemos el significado de nuestro hermosísimo himno nacional.

CAPITULO I
LITERATURA DE NUESTRO HIMNO NACIONAL
Es una poesía que expresa sentimientos, significa una canción de alabanza puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro sucesomemorable. Puede ser una composición musical que identifica a una colectividad. Se vincula con sentimientos de admiración suele tener un carácter solemne y un lenguaje de admiración, se aplica a los cantos de música que tienen un sentimiento nacional. De carácter patriótico, propio de cada nación. Se interpreta en las fiestas y solemnidades nacionales. Expresa entusiasmo patriótico, cívico ysocial.
Debido a su brevedad y relativa simplicidad, muchos himnos nacionales tienen poca complejidad musical.
“El himno de nuestra tierra, la tierra de nuestros padres, lo queremos se quiere a la familia, al lugar donde vivimos, al paisaje que nos rodea. No lo amamos porque sea grande y poderoso, ni por débil y pequeño. Lo amamos, simplemente porque es el nuestro.”
El himno entra en el género delromanticismo, debido a que es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se representa de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla.
Impera la historia nacional. En el Romanticismo se alza el orgullo de las lenguas locales, las raíces profundas de los pueblos natales. Se buscan los orígenes remotos de lo primigenio
Otra razón por la cual elsubgénero himno pertenece al género literario Romanticismo es porque se dice que al ser recitado por los fieles se revive un sentimiento de amor por su nación y como el Romanticismo habla de todo aquel sentimiento que exprese amor por una persona o cualquier objeto es Romanticismo. Es por eso que se decidió que fuera una pequeña rama del Romanticismo.

Capítulo II
La Verdadera historia

Entrelas amargas experiencias que México tuvo que padecer durante sus años de formación, tal vez la más dura fue la guerra con los Estados Unidos ya que el Norte ansiaba un puerto en la costa del Pacifico y el Oeste quería mas tierra.
Su derrota militar fue absoluta, padeció la primera ocupación de su capital y perdió aproximadamente la mitad de su territorio original, esta experiencia dejo algunosresultados positivos pues contribuyo a que los mexicanos maduraran su sentimiento de nacionalidad. Pero al mismo tiempo es el momento cuando se plantean las primeras luchas intensivas y la mudanza continua de caudillos, sobre todo al norte de Latinoamérica. Es importante señalar que con el romanticismo, se da un paso esencial para esa tan importante expresión americana, pues imbricada a los...
tracking img