Analisis literario del libro gracias por el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉMA:

La novela comienza con un interesante capítulo en que un grupo de uruguayos se reúnen para cenar en un restaurante estadounidense. Al principio critican a su país, encontrándole sólo cosas malas. Sin embargo, cuando creen que ha sido arrasado por una inundación relativizan la situación, hasta enterarse de que en realidad no ha sido para tanto e intentar recuperar la objetividad.Después, se centra en el relato de la vida de Ramón Budiño y la influencia que su padre, Edmundo Budiño, al que todos conocen como el Viejo, uno de los personajes más importantes del país, dueño de un periódico y de una fábrica; hablar de él es hablar de la "actualidad" y de uno de los pilares de Uruguay. Pero no todo es gloria y alabanzas, por atrás Edmundo Budiño es un fuerte defensor del poderpolítico derechista; da armas a jóvenes para desmantelar los mítines de los de izquierda, negocios sucios en la fábrica, sin escrúpulos pues Ramón vive y revive esta situación, mezclándola con los recuerdos de pequeño.
Un par de capítulos centrados en la amante del Viejo en que ella explica la relación con él, en primer lugar para demostrar amor y admiración sin importarle su falta de escrúpulos y elotro, más tarde, para mostrar la decepción de la mujer antes el cambio efectuado por su amante, resultan un tanto forzados al romper el ritmo argumental.

PERSONAJES PRINCIPALES:
-Edmundo Budiño
-Ramón Budiño
-Gustavo Budiño

TEMÁTICA:
Podría decirse que la temática de esta obra es fundamentalmente social ya que se centra en describir la crisis en la que está sumida la sociedad de su épocaque se refleja en la crítica del gobierno y las malas condiciones en que vive la gente.

GLOSARIO:
 Introspección: observación y análisis que se hace de la misma conciencia, pensamientos, sentimientos, etc.
 Retrospectivo: se dice de aquello que se refiere a un tiempo pasado o que lo evoca y recuerda.
 Amenizar: hacer divertido u entretenido un lugar o alguna otra cosa.
 Fiambre: alimentoque una vez cocinado o curado, se come frío, como los embutidos o algunas carnes.
 Armatoste: cualquier máquina o mueble tosco, pesado y mal hecho.
 Ínfulas: presunción o vanidad.
 Aludir: hacer una referencia breve y de pasada.
 Cohibir: refrenar, coartar, contener.
 Favela: barraca de los suburbios brasileños.

BIOGRAFÍA:
Mario Benedetti

Mario Benedetti, nace, en Paso de losToros, Departamento de Tacuarembó (República Oriental del Uruguay), el 14 de septiembre de 1920. Sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia lo bautizan con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.
A los cuatro años, su familia se muda a Montevideo, donde cursa sus estudios primarios en el Colegio Alemán. Termina el colegio secundario en forma libre en el Liceo Miranda. Los problemaseconómicos lo obligan a trabajar a la temprana edad de 14 años, en una casa de repuestos automotores.
Se casa en 1946 con Luz López Alegre.
En 1953 aparece su primera novela “Quien de nosotros”. En 1959 publica “Cuentos montevideanos”, donde incursiona en el realismo, asociado al costumbrismo, con personajes de las clases humildes de la ciudad y en 1956 “Poemas de la Oficina”, de tono cotidiano yexistencial. En 1958 “El reportaje”. En 1960, “La Tregua”. En 1965 “Gracias por el fuego”. En 1966 “Contra los puentes levadizos”.
Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.
Publica en 1977, “Con y sin nostalgia” y “La casa y el ladrillo”, y en 1979 “Pedro y el Capitán” donde trata el tema de latortura y “Viento del exilio” en 1981.
En 1986 es galardonado con el Premio Cristo Botev de Bulgaria por sus ensayos y poemas. En 1987 es en Bruselas donde sus logros reciben el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. En 1989 con la Medalla Haydeé Santamaría, el Consejo de Estado de Cuba, reconoce sus méritos.
Publica en 1995 “El olvido...
tracking img