Analisis literario edipo rey

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ESQUEMA DE ANALISIS LITERARO.
I.- DATOS GENERALES:
a. Autor: Sófocles
Biografía: Sófocles era hijo de un rico armero llamado Sófilo. A los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestasDionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Amigo de Heródoto y Pericles, no mostró demasiadointerés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.). Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales. De su enorme producción, sin embargo, seconservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
b. Titulo: Edipo Rey
c. El por qué del título: El título da referencia a que es la historia de Edipo, que fue un rey.
d. Editorial: Colicheuque
II. ANALISIS EXTERNO:
a. Vocabulario:
Atrio: Espacio cerrado situado en laentrada de algunos templos y palacios.
Escalinatas: Escalera, generalmente adornada y lujosa, que facilita la entrada a un edificio o se incorpora en su vestíbulo principal.
Oráculo: Respuesta que daban los dioses a las cuestiones que se les planteaban.
Oriundo: Que tiene su origen en algún lugar.
Heraldos: Caballero que actuaba como mensajero o encargado de anunciar las noticias importantes.Emanación: Exhalación
Ostensible: Que puede manifestarse o mostrase
Injuriarte: Ofender gravemente de palabra u obra.
Vórtice: Remolino.

Expatriación: Que residen fuera de su país
Antro: Cueva, caverna
Perpetrar: Cometer algún acto.
Mancilla: Deshonra.
Inefable: Indecible, que no puede expresarse con palabras.
Cognación: Parentesco de consanguinidad.
Conjetura: Opinión basada enapariencia, en probabilidades
b. Estructura formal:
Género: Dramático
Organización: Estrofas y guiones.
c. Plan de obra: Inicio: El pueblo pide ayuda a Edipo para dar fin a las pestes que azotan el territorio. Edipo responde que ha enviado a Creonte consultar el oráculo y pedir soluciones. Creonte les informa que están siendo castigados por no haber expulsado y matado al asesino del rey Layo.Apolo le dice a Edipo que tiene que encontrar al asesino del rey Layo y expulsarlo. Tiresias acusa a Edipo de ser el asesino del rey Layo. Edipo manda a investigar más a fondo sobre esto porque cree que Creonte lo está acusando porque quiere el poder.
Nudo: Edipo descubre que él es el asesino del rey Layo. Un mensajero informa a Edipo la muerte de Polibo y se entera que no es su verdadero padre.Edipo hace llamar a un siervo del rey Layo para hacerle preguntas. Edipo descubre que es hijo de Layo y que se casó con su madre.
Desenlace: Yocasta se suicida. Edipo se pincha los ojos con un broche de oro de los vestidos de Yocasta. Edipo le pide a Creonte que lo destierre y que lo deje llevarse a sus hijas con él.
d. Aspecto estructural dominante
Personaje: El oráculo, la desgracia, latragedia que persigue a Edipo sin que él tenga responsabilidad ni control sobre los hechos.
Espacio: La obra se desarrolla en la ciudad de Tebas, la mayoría del tiempo en el castillo y sus alrededores.
Acción:
e. Resumen: Edipo está casado con Yocasta. Necesita averiguar quién fue el asesino del Rey Layo para poder dar fin a las pestes del pueblo de Tebas, así Edipo se va enterando sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo Rey Analisis Literario
  • Analisis Literario Edipo Rey
  • Analisis literario edipo rey
  • Analisis Literario de Edipo Rey
  • Análisis literario de Edipo Rey
  • Analisis literario edipo rey
  • ANALISIS LITERARIO DE EDIPO REY
  • Análisis literario: edipo rey.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS